Reformas A Articulos 1, 2 Y 3 Constitucionales En Mexico

Páginas: 7 (1623 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2011
Rodrigo Gómez Lancaster – Jones.
26 de Agosto del 2011.
Profesor José de Jesús Covarrubias Dueñas.

ENSAYO: ACERCA DE LAS GARANTIAS INDIVIDUALES EXPRESADAS EN LA C.P.E.U.M. DE 1917.

En el siguiente ensayo, trataremos de ver los artículos constitucionales expresados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917; en los cuales se expresan las garantías individuales detodos los mexicanos, extranjeros y ciudadanos mexicanos, así como sus respetivas reformas, hasta llegar a formar los decretos vigentes de nuestra Carta Magna actual.

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos:
TITULO I
Capitulo 1

Artículo 1: Derecho de todo individuo de gozar las garantías Constitucionales.
Ha tenido 2 reformas.
DOF 14 de Agosto de 2001:
“En los EstadosUnidos Mexicanos todo individuo gozará de las garantías que otorga esta Constitución, las cuales no podrán restringirse ni suspenderse, más que en los casos en que ella misma establece. Está prohibida la esclavitud en los Estados Unidos Mexicanos. Los esclavos del extranjero que entren al territorio nacional, alcanzarán por este sólo hecho, su libertad y la protección de las leyes. Queda prohibidatoda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las capacidades diferentes, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas.”
DOF 4 de Diciembre de 2006:
“…Queda prohibidatoda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas.”

Artículo 2: Prohibición de la Esclavitud.
Hatenido 1 reforma.
DOF 14 de Agosto de 2001:
“La Nación Mexicana es única e indivisible. La Nación tiene una composición pluricultural sustentada originalmente en sus pueblos indígenas que son aquellos que descienden de poblaciones que habitaban el Territorio actual del país al iniciarse la colonización y que conservaron sus propias instituciones sociales, económicas, culturales y políticas, o partede ellas. La conciencia de su identidad indígena deberá ser criterio fundamental para determinar a quiénes se aplican las disposiciones sobre pueblos indígenas. Son comunidades integrantes de un pueblo indígena, aquellas que formen una unidad social, económica y cultural, asentadas en un territorio, y que reconocen sus autoridades propias de acuerdo a sus usos y costumbres. El derecho de lospueblos indígenas a la libre determinación se ejercerá en un marco Constitucional de autonomía que asegure la unidad Nacional. El reconocimiento de los pueblos y comunidades indígenas se hará en las Constituciones y leyes de las Entidades Federativas, las que deberán tomar en cuenta, además de los principios generales establecidos en los párrafos anteriores de este artículo, criterios etnolingüísticos yde asentamiento físico.
A. Esta Constitución reconoce y garantiza el derecho de los pueblos y las comunidades indígenas a la libre determinación y en consecuencia, a la autonomía para:
I) Decidir sus formas internas de convivencia y organización social, económica, política y cultural.
II) Aplicar sus propios sistemas normativos en la regulación y solución de sus conflictos internos.III) Elegir de acuerdo con sus normas, procedimientos y prácticas tradicionales, a las autoridades o representantes para el ejercicio de sus propias formas de gobierno interno.
IV) Preservar y enriquecer sus normas, conocimientos y todos los elementos que constituyan su cultura e identidad.
V) Conservar y mejorar el hábitat y preservar la integridad de sus tierras en los términos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reformas del artículo 3 constitucional en México
  • reformas al articulo 3 constitucional
  • Reformas al articulo 3 constitucional
  • Artículo 3° Constitucional Y Sus Reformas
  • articulo 3 constitucional reformado
  • Investigación de los artículos 1°, 2° y 3° Constitucionales
  • reformas al articulo 1 constitucional
  • Efectos De Las Reformas Constitucionales A Los Artículos 3, 27, 130 En El México Del Siglo Xxi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS