Artículos constitución que hace referencia a las familias

Páginas: 9 (2135 palabras) Publicado: 23 de diciembre de 2014



ATENCIÓN A UNIDADES DE CONVIVENCIA.




Artículos de la constitución que hacen referencia a las familias.

En este punto se puede leer los diferentes artículos que hemos encontrado en la Constitución española y que desde nuestro punto de vista hacen referencia a la familia.

Artículo 18.
1. Se garantiza el derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propiaimagen.
2. El domicilio es inviolable. Ninguna entrada o registro podrá hacerse en el sin consentimiento del titular o resolución judicial, salvo en caso de flagrante delito.
3. Se garantiza el secreto de las comunicaciones y, en especial, de las postales, telegráficas y telefónicas, salvo resolución judicial.
4. La Ley limitará el uso de la informática para garantizar el honor y la intimidadpersonal y familiar de los ciudadanos y el pleno ejercicio de sus derechos.

Artículo 32
Derecho a contraer matrimonio con plena igualdad jurídica entre hombres y mujeres
1. El hombre y la mujer tienen derecho a contraer matrimonio con plena igualdad jurídica.
2. La ley regulará las formas de matrimonio, la edad y capacidad para contraerlo, los derechos y deberes de los cónyuges, las causas deseparación y disolución y sus efectos.

Artículo 39
Protección de la familia y de la infancia
1. Los poderes públicos aseguran la protección social, económica y jurídica de la familia.
2. Los poderes públicos aseguran, asimismo, la protección integral de los hijos, iguales éstos ante la ley con independencia de su filiación, y de las madres, cualquiera que sea su estado civil. La ley posibilitarála investigación de la paternidad.
3. Los padres deben prestar asistencia de todo orden a los hijos habidos dentro o fuera del matrimonio, durante su minoría de edad y en los demás casos en que legalmente proceda.
4. Los niños gozarán de la protección prevista en los acuerdos internacionales que velan por sus derechos.

Artículo 50
Los poderes públicos garantizarán, mediante pensionesadecuadas y periódicamente actualizadas, la suficiencia económica a los ciudadanos durante la tercera edad. Asimismo, y con independencia de las obligaciones familiares, promoverán su bienestar mediante un sistema de servicios sociales que atenderán sus problemas específicos de salud, vivienda, cultura y ocio.

Tipos de uniones reconocidos en la legislación

Un ejemplo de este fenómeno podemosencontrarlo en las llamadas Uniones de Hecho, No Matrimoniales o Extramatrimoniales, caracterizadas por la convivencia estable entre dos personas, en el marco de una relación afectiva semejante a la conyugal.
Hablar de parejas estables no casadas implica referirnos a una situación de coexistencia diaria, creándose entre los convivientes unidos sentimentalmente un ámbito común de intereses y fines,dentro del núcleo común de su hogar compartido, siendo el deseo de los mismos no sujetarse a reglas preestablecidas que pudieran condicionar su libertad de elección.

Artículo 9
1. La ley personal correspondiente a las personas físicas es la determinada por su nacionalidad. Dicha ley regirá la capacidad y el estado civil, los derechos y deberes de familia y la sucesión por causa de muerte.
Elcambio de ley personal no afectará a la mayoría de edad adquirida de conformidad con la ley personal anterior.
2. Los efectos del matrimonio se regirán por la ley personal común de los cónyuges al tiempo de contraerlo; en defecto de esta ley, por la ley personal o de la residencia habitual de cualquiera de ellos, elegida por ambos en documento auténtico otorgado antes de la celebración delmatrimonio; a falta de esta elección, por la ley de la residencia habitual común inmediatamente posterior a la celebración, y, a falta de dicha residencia, por la del lugar de celebración del matrimonio.
La nulidad, la separación y el divorcio se regirán por la ley que determina el artículo 107.

DE LOS REQUISITOS DEL MATRIMONIO

Artículo 44
El hombre y la mujer tienen derecho a contraer matrimonio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reporte Sobre Los Artículos De La Constitución Política De Los Estados Unidos Mexicanos Que Hacen Referencia...
  • Articulos de la constitucion referente a la educacion
  • articulos referentes
  • Articulos De La Constitucion
  • articulos de la constitucion
  • articulos de la Constitucion
  • articulos de la constitucion
  • Articulos de la constitucion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS