Arwww

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (700 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional Autónoma de México
Facultad de Estudios Superiores Zaragoza

Trabajo semanal
Revista de divulgación científica

Martes 15 de marzo de 2010

Resumen.

El GranColisionador de Hadrones (LHC). El proyecto del siglo.
A pocos kilómetros de Ginebra, Suiza, el acelerador más grande del mundo está a punto de entrar en funcionamiento. Después de 20 años de preparativos elgran experimento está listo para enfocar sus objetivos. Detectar el boson de Higss, observar partículas súper simétricas, desconfinar quarks y gluones y hacer avanzar nuestra comprensión de las leyesque gobiernan el universo.

Cien metros por debajo de la tierra se extiende un túnel de casi 30 kilómetros de largo. Por el túnel, un haz de protones viajará a un 99.9999991 porciento de la velocidadde la luz. Para guiar a estos protones se han instalado 1700 electroimanes superconductores formando un anillo con 9 kilómetros de diámetro. Los electroimanes enfriados a -271 C producirán un campomagnético de 8 Teslas.
La proeza no es solo científica y tecnológica, es también política. El proyecto es el resultado de la cooperación entre naciones.
La física es probablemente la más racional delas ciencias.
Sin embargo, la reacción que suscitan los proyectos experimentales gigantescos de los físicos son particularmente emocionales: Estupor, admiración, incredulidad, crítica.
La lista deequipos diseñados y desarrollados entre los físicos del CERN y empresas particulares es enorme. Negocio redondo. Todos ganan. En la búsqueda de la verdad se desarrolla la tecnología.
Paquetes quecontiene 100 mil millones de protones se cruzaran 40 millones de veces por segundo. El registro producirá 70 mil Gigabytes de información cada segundo. Detectores llamados sistemas de disparo hacen unaprimera selección.
Aquí se ubica uno de los dispositivos diseñados y construidos en México. El detector V0A. Mide el origen de los productos del choque.
Los científicos mexicanos superaron las...
tracking img