Arxiu històric

Páginas: 4 (894 palabras) Publicado: 25 de enero de 2011
Archivo Histórico de Tarragona

1.História del Archivo Histórico de Tarragona

Fundación del archivo histórico de Tarragona

El archivo histórico de Tarragona fue fundado el 21 de diciembre de1919 cuando el Dr. Francesc d’Assís Vidal i Barraquer fue nombrado arzobispo de Tarragona.

Después del nombramiento del Dr. Francesc d'Assís y Barraquer, el 9 de febrero de 1920, el nuevo preladodeterminó la creación de un archivo diocesano donde se guardaran todos los documentos históricos y los manuales antiguos del archivo de la Provincia Tarraconense, de la Taula Arquebisbal de laSecretaria de Cambra, de la Cúria Eclesiàstica y de los archivos parroquiales de toda la archidiócesis.

Ese mismo día, pidió a Don Sanç Capdevila que se encargara del proyecto. De esta manera, se fundóel Arixu Històric Arxidiocesà de Tarragona (AHAT).

Esta fue una de sus primeras providencias al frente del arzobispado de Tarragona.

La sede del ahat se trasladó en 1968 a causa de una invasiónde termitas. El cardenal Benjamín de Arriba y Castro pidió asesoro a la Dirección General de Archivos y Bibliotecas con el fin de analizar la situación en la cual se encontraba el ahat.

El informetécnico se centró en el estado de las instalaciones y en el de los fondos documentales que se habían depositado. Y debido a que las conclusiones finales no fueron demasiado favorables se constató lafalta de espacio para depositar la nueva documentación y la ausencia de un lugar adecuado para ser habilitado como sala de lectura para los investigadores.

Se decidió construir un edificio paraalojar el ahat. Fue en este momento cuando se decidió construir el ahat donde anteriormente se había ubicado la cochera, entre el Palau Arquebisbal y el Seminari Pontifici.
Las obras empezaron en otoñode 1968 y duraron tres años. El coste de la obra fue asumido por el Arzobispado de Tarragona, que aportó 2.700.000 pesetas y que recibió una ayuda de 1.500.000 pesetas de la Dirección General de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El historicismo
  • Historicismo
  • Historicismo
  • HISTORICISMO
  • Historicismo
  • Historicismo
  • Historicismo
  • HISTORICISMO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS