Historicismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (676 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CULTURAS INVOLUGRADAS O INFLUENCIAS
La arquitectura historicista es generalmente poco valorada por su falta de originalidad, ya que se caracteriza por imitar los estilos del pasado.No se limita sin embargo a copiarlos, sino que utiliza su lenguaje estético en los nuevos edificios. Por otro lado, la arquitectura historicista es, con gran diferencia, la más difundida durante elsiglo. Sus numerosas modalidades tanto de historicismos puros como eclécticos, componen lo esencial del paisaje urbano en las nuevas ciudades en crecimiento.
Surgida a partir de 1750, la arquitecturahistoricista responde inicialmente al interés arqueológico por la arquitectura clásica. Los ilustrados vieron pronto en el historicismo clásico (neoclásico) la posibilidad de sujetar la arquitectura aunas normas académicas. Más tarde, el nuevo modelo de Estado napoleónico encontró en la arquitectura neoclásica la mejor ex presión del poder central.
El Romanticismo no alcanzó a desarrollar una granarquitectura propia, pero al revalorizar el pasado de los pueblos impulsó indirectamente todos los historicismos, que con gran variedad proliferan en la primera mitad del siglo XIX: neogótico,neorrománico, neorrenacentista, etc.
A partir de mediados de siglo se generalizan las mezclas de estilos, dando lugar a los eclecticismos, que presentan gran variedad en los distintos países. Algunosestilos seguirán predominando en ciertos edificios: neogótico en las iglesias, neoclásico y neobarroco en edificios administrativos y museos, neoegipcio en cementerios, etc.
La difusión de loshistoricismos en el siglo XIX se explica tanto por la incapacidad de desarrollar una arquitectura original como por la necesidad que sentían las nuevas instituciones y las nuevas clases dominantes deennoblecerse con el prestigio de las formas arquitectónicas del pasado.
En España, y debido al carácter nacionalista que el historicismo asociado al romanticismo sacó a la luz, surgió con especial fuerza el...
tracking img