As excepciones de litispendencia y conexidad

Páginas: 2 (440 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2011
Indicar el procedimiento para plantear las excepciones de litispendencia y conexidad

LITISPENDENCIA
Puede suceder que dos jurisdicciones de un mismo grado, igualmente competentes para conocer deun mismo litigio sean apoderadas al mismo tiempo. Entonces hay dos tribunales apoderadas por una demanda por el mismo hecho.
Supongamos que 3 personas son herederos de un señor que ha fallecido.La sucesión se abre en el último domicilio del de cujus, y ese será el tribunal competente. Pero las demandas pueden hacerse en el domicilio del demandado. Entonces uno de ellos demanda en particióna otro que vive en un sitio que no es el domicilio del de cujus. El otro demanda en el domicilio del fallecido.
En este caso, el objeto es lo mismo, la partición de la sucesión del de cujus, ytenemos dos tribunales de un mismo grado e igualmente competentes.
Para que haya litispendencia tienen que ser dos tribunales del mismo grado y de igual competencia.
CONEXIDAD
Dos asuntos con unlazo tal entre ellos que se considere más conveniente que sean conocidos e instrumentados juntos y que una de las jurisdicciones se desapodere en favor de la otra. No estamos hablando de una demandacon el mismo objeto, en este caso los objetos pueden ser distintos. No hablamos de jurisdicciones de mismo grado, pueden serlo, pero no necesariamente.
Los juzgados de paz tienen competencia paraconocer en única instancia hasta 3 mil pesos y con cargo de apelación a 20 mil.
Ejemplo: Una persona demanda en cobro de pesos por 15 mil pesos. El acreedor ha solicitado al juez de primera instanciaa trabar un embargo conservatorio en contra del deudor (el embargo es un procedimiento mediante el cual se pone a título provisional los bienes del deudor en manos de la justicia para garantizar elcobro del acreedor y sólo puede ser autorizado por el juez de primera instancia, y para validarlo hay que hacer una demanda común y corriente, y de esa demanda es competente el juez de primera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Excepcion de litispendencia
  • excepcion litispendencia
  • Excepcion de litispendencia
  • diferencia entre litispendencia y conexidad
  • Memorial excepcion previa de litispendencia
  • Conexidad y litispendencia
  • Excepcion litispendencia
  • Excepción de conexidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS