as Fiestas del Maíz, una expresión de una Relación Amigable de la Sociedad con la Naturaleza, en comunidades de la región Centro- Montaña del Estado de Guerrero.

Páginas: 21 (5246 palabras) Publicado: 22 de abril de 2013
Las Fiestas del Maíz, una expresión de una Relación Amigable de la Sociedad con la Naturaleza, en comunidades de la región Centro- Montaña del Estado de Guerrero.
M.C. David Delgado Viveros1

Resumen
El estado de Guerrero es uno de los estados reconocido por su diversidad de culturas indígenas, dentro de las cuales se pueden observar procesos representativos de relaciones muy estrechasde la sociedad con la naturaleza. En la región denominada Centro-Montaña en comunidades de la zona náhuatl durante el mes de mayo se presentan festividades ligadas a la siembra del maíz. Las cuales se interrumpen algunos meses y prosiguen hasta el mes de septiembre. La secuencia de fiestas inicia el primer día del mes de mayo con las ceremonias dedicadas a la petición de lluvia, continúan el15 de mayo con la ceremonia dedicada a los animales de labranza (San Isidro Labrador) y el 31 de mayo se dedica la festividad a los animales de caza. En septiembre el día 14 se presenta la ceremonia dedicada a los elotes tiernos (xilocruz). El análisis muestra que estas fiestas son estrategias de apropiación y resignificación territorial y una forma de fortalecer su identidad. Se concluye queestas ceremonias son una forma de adaptarse a la introducción de la cultura europea y actual para preservar la naturaleza y mantener con ello su identidad étnica nahuatl.
Palabras Clave: Apropiación Territorial, Sustentabilidad, Identidad Cultural










Introducción
En el estado de Guerrero y en específico en la región centro-montaña, el maíz es el alimento principal y suimportancia en los grupos indígenas y rurales que conforman la región, conlleva a diferentes ceremonias ligadas a este cultivo, las cuales se llevan a cabo a lo largo del año, pero las principales se centran en el mes de mayo. Esto es debido a que en esta fechas esta próximo el inicio del periodo de lluvias y es cuando se empiezan a preparar los terrenos para el cultivo. Por lo que debe existir buentemporal de lluvias lo que coexiste con un buen manejo de la tierra para que se garantice la alimentación de todo el año y con ello la seguridad alimentaria.
No obstante, el deterioro ambiental notable en estos lugares debido a la deforestación que se ha dado, lo que ha coevolucionado con la escasez de lluvia, estos grupos indígenas realizan ceremonias cada año para pedir la lluvia e iniciar el cicloagrícola y otras ceremonias ligadas al cultivo del maíz, situación que merece atención debido a la simbología relacionada con estos sitios, donde el agua, la ecología y los recursos naturales que se emplean en las ceremonias, juegan un papel importante tanto en el fortalecimiento de la identidad cultural como en la preservación del ambiente natural y sus recursos de los lugares ceremoniales, loque se refleja en diferentes estrategias para preservarlos.
Desde hace siglos estas ceremonias han sido una muestra de la relación armoniosa hombre-naturaleza que prevalece hasta nuestros días. Armoniosa en el sentido que en este tipo de ceremonias relacionadas al ciclo del maíz, confluyen diferentes formas de vincularse a la naturaleza asociada a elementos que están presentes en los ecosistemasdonde habitan estos grupos y se vinculan al sistema de creencias religiosas o lo que constituye su cosmovisión (Toledo, 2002).
Esto conforma parte del bagaje de los saberes tradicionales que están presentes en estos grupos y que son parte importante de su identidad cultural y por lo tanto al ser parte de esta, influyen en la toma de decisiones para que se desarrollen estrategias de protección delos ecosistemas, como en la protección de los bosques, animales de labranza, cultivares, cuerpos de agua, montañas y cuevas (geosímbolos) que van a influir en el buen desempeño de las actividades agrícolas y de la existencia como tal del grupo indígena (González, 2003; Giménez, 1997) .
Por lo que en esta investigación se analizó de qué forma las ceremonias ligadas al cultivo de maíz de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Fiestas Del Maíz, Una Expresión De Una Relación Amigable De La Sociedad Con La Naturaleza, En Comunidades De La...
  • region Montaña de Guerrero
  • RELACIONES HOMBRE SOCIEDAD NATURALEZA
  • Relacion Hobre Naturaleza Sociedad
  • Relación Naturaleza-Sociedad
  • Relación Naturaleza-Sociedad
  • Relación naturaleza-sociedad
  • RELACION SOCIEDAD NATURALEZA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS