Asafd

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (251 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El estrés produce "cambios" en los genes

BBC Ciencia

Un estudio realizado en ratones muestra que las experiencias de estrés y traumas pueden tener unimpacto futuro en los genes, lo cual puede resultar en problemas de conducta.

Para causarle estrés, los ratones fueron separados de sus madres al nacer.

Loscientíficos del Instituto de Psiquiatría Max Planck, en Munich, Alemania, descubrieron que el estrés produce hormonas que "cambian" los genes y esto, según afirman enla investigación publicada en Nature Neuroscience- puede causar trastornos cognitivos y de comportamiento más tarde en la vida.

El hallazgo, dicen losespecialistas, podría conducir a un nuevo entendimiento de la forma como el estrés y los traumas en los primeros años de vida pueden conducir a trastornos como ladepresión en el largo plazo.

Los científicos provocaron estrés en ratones recién nacidos separándolos de sus madres y llevaron un registro de cómo esa experiencialos afectó con el paso del tiempo.

"Separamos a los cachorros durante tres horas cada día durante sus primeros diez días de nacidos", explicó a la BBC el doctorChristopher Murgatroyd, quien dirigió la investigación.

"Ésta es una experiencia de estrés moderado, y los animales no se vieron afectados en el nivelnutricional, pero sí debieron sentirse abandonados".
Detalles moleculares

Los científicos descubrieron que los ratones que habían sido "abandonados" al nacer semostraron menos capacitados para enfrentar situaciones de estrés a lo largo de su vida.

Y también encontraron que la memoria de estos animales era más pobre.
tracking img