Asajsjajas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (461 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema: marchas, protestas y huelgas; el ferrocarril (1927), movimientos obreros (FOCh, CTCh, CUT), y el sufragio femenino (Elena Caffarena)
Buenas tardes Cris, José y a nuestros televidentes.. Buenoyo les traigo lo ultimo que ha pasado durante estos años las marchas, las protestas y movilizaciones.. Vamos con las noticias.
Nuestro presidente Ibáñez ha llevado a cabo toda una política de obraspublicas donde se han levantado muchos edificios, se han pavimentado caminos y carreteras y se ha elaborado un proyecto para la construcción de un ferrocarril denominado metro.
Tras la caída deIbáñez, las movilizaciones obreras continúan, y tras la crisis que nos ha afectado fuertemente se llevan a cabo en 1935-1936 grandes huelgas, gracias a estas movilizaciones se llega a crear la CUT (centralúnica de trabajadores), un gran logro para nuestro país.
Las mujeres lograron mayor participación ciudadana y llegaron al derecho de poder votar, todo se hace posible por la fundación del movimientopro emancipación de la mujer chilena (MEMCh), cuya representante fue Elena Caffarena; quien se refirió claramente diciendo que este derecho les correspondía y por tanto este movimiento era el derechoa la libertad.
Bajo la iniciativa de Montero en 1932 se creo la comisión de la reforma, donde los estudiantes lograron aprobar todas sus propuestas.
Tras protestas sociales, la crisis y laincapacidad del gobierno sumado al descontento de la gente hacia Montero, deja en evidencia el 4 de junio de 1932, un golpe de estado provocado por Marmaduke Grove, el cual dio inicio a un corto periodo deanarquía y conspiraciones.
Trucco asume a la presidencia tras ser vicepresidente, y en septiembre de 1931, ocurre la sublevación de los suboficiales de la armada causada principalmente por las medidastomadas por el ministro Blanquier quien dispuso a disminuir el gasto publico en los sueldos de funcionarios fiscales.
Después de haber caído Montero se llama a una junta de gobierno o junta...
tracking img