Asalto aereo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2142 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

La movilidad aérea ha sido un concepto clave desde la Segunda Guerra Mundial. Las aproximaciones iniciales a la movilidad aérea se enfocaba en unidades aerotransportadas, que consistían en paracaidistas y algunas veces en tropa transportada en planeadores.
Los paracaidistas fueron lanzados desde los cielos en Sicilia, Normandía, Holanda y Creta. Mientras tanto, losalemanes utilizaban el autogiro para transportar los pilotos de la Luftwaffe derribados de vuelta a líneas amigas.

Al finalizar la guerra, los Aliados, en especial Estados Unidos, vieron que las aeronaves de despegue y aterrizaje vertical podían ser útiles. Durante la Guerra de Corea, Estados Unidos tuvo su primera prueba de combate con el helicóptero.

División 101

La división fue activada el15 de agosto de 1942 en Camp Claiborne, Luisiana. El 19 de agosto de 1942, su primer comandante, el Major General William C. Lee, prometió a los nuevos reclutas que la 101ª no tenía historia, pero sí que tenía una cita con el destino.
La Orden General Número 5, que daba lugar a la división decía lo siguiente:
«La 101ª División Aerotransportada, activada en Camp Claiborne, Louisiana, no tienehistoria, pero tiene una cita con el destino. Como los antiguos pioneros americanos, cuyo coraje invencible fue la piedra fundacional de esta nación, hemos roto con el pasado y sus tradiciones para establecer nuestra llamada al futuro. Dada la naturaleza de nuestro armamento, y las tácticas que nosotros mismos perfeccionaremos, seremos llamados a realizar misiones de gran importancia militar yhabitualmente iremos cuando la necesidad sea inmediata y extrema. Déjenme hacer notar que nuestra insignia es la gran Águila Americana. Este es un emblema adecuado para una división que aplastará a sus enemigos cayendo sobre ellos como un rayo desde el cielo. La historia que haremos, el recuerdo de los grandes logros que esperamos escribir en los anales el Ejército Americano y el pueblo americano,depende única y exclusivamente de los hombres de esta división. Cada uno, cada oficial y cada soldado, ha de verse a sí mismo como una parte necesaria de un instrumento complejo y poderoso para vencer a los enemigos de la nación. Cada uno, en su propia labor, debe darse cuenta de que no es solo una parte, sino que es una parte indispensable para obtener el objetivo de la victoria. Por lo tanto, no haymucho que se pueda decir sobre el futuro, en cuyo molde esperamos tener nuestra parte, está en las manos de los soldados de la 101ª División Aerotransportada.»
Soldados de la 101ª posando con una bandera nazi capturada, dos días después de saltar sobre Normandía.
En la Segunda Guerra Mundial, los exploradores de la 101ª abrieron el camino a los saltos nocturnos previos a la invasión deNormandía. Estos salieron de la base de la RAF en North Witham (Inglaterra), lugar en el que habían estado entrenando junto a la 82ª División Aerotransportada.
El 25 de agosto de 1944, la división pasó a formar parte del XVIII Cuerpo Aerotransportado, constituyéndose el Primer Ejército Aerotransportado Aliado. Como parte de de esta formación, la división participó en la Operación Market Garden.
Durantela Batalla de las Ardenas, la 101.ª, siendo una de las pocas unidades disponibles para contener el avance alemán, fue enviada a defender Bastogne, un nudo de carreteras vital. Durante esta batalla el General de Brigada Anthony McAuliffe recibió una solicitud de rendición por parte de los alemanes, a la que contestó:To the German Commander: NUTS! -The American Commander "Al comandante alemán:¡NARICES! El Comandante Americano" (¡NUECES! literalmente, síncopa de 'You've gone nuts!' "te has vuelto loco")
La 101ª aguantó hasta el final hasta que finalmente el General Patton logró desbloquear la situación, aunque los de la 101ª jamás reconocieron que necesitaran tal ayuda.
El 1 de agosto de 1945 la 101.ª abandonó Alemania para dirigirse a Auxerre (Francia), para comenzar el entrenamiento...
tracking img