Asamblea nacional

Páginas: 42 (10302 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2011
CAPITULO III
ADMINISTRACION DE JUSTICIA Y PODER JUDICIAL 
Si el legislador hace la ley, si el Poder Ejecutivo la ejecuta y vela por su cumplimiento, el Juez la aplica a los casos que, de oficio o por instancia de parte interesada, se traen a su consideración.
Ahora bien, las leyes de un país, entendidas en su sentido amplio, forman parte de un conjunto normativo, cuyas relaciones deinterdependencia se orientan a integrar un todo orgánico y coherente, que toma el nombre de "orden jurídico", o más concretamente, de ordenamiento jurídico. Desde el momento en que el orden jurídico llega a cierto grado de desarrollo y de generalización, se tiende ineluctablemente a la sistematización. Así un conjunto de reglas atomizadas y dispersas van a encontrarse establecidas en determinado régimen másvasto e interesante que las supera y las trasciende. Dichas reglas no constituyen piezas separadas, disímiles y dispares sino que son como partes que componen un todo donde se diseña determinada función. Estas piezas, estas porciones que se integran al orden jurídico, constituyen las normas de Derecho, articuladas en función de determinada racionalidad y de indiscutible lógica. Por consiguiente,el orden jurídico es una estructura artificial, una creación cuyo sentido e interpretación se sitúa en el exterior. Así surgen los actores del sistema jurídico y del intrincado proceso judicial, comprometidos en el drama en donde aflora el duro contraste de fuerzas, de intereses, de sentimientos y de pasiones.
La discordia entre individuos, la crisis institucional, tiende a ser resuelta a travésdel proceso. Como se ha dicho, el Derecho, que es substancia del orden jurídico, existe, no sólo para atender a la justicia sino también para resolver conflictos que provienen de la vida humana.
Este es un modelo universal, el cual, si bien se sustenta en todos los países sobre bases racionales muy firmes, no disimula la presencia de factores derivados de los particulares sistemas que el DerechoComparado conoce y postula.aplicable a un caso determinado.
En cuanto a la organización del Poder Judicial en Venezuela, conviene reproducir la siguiente expresión del Maestro Fix Zamudio: 
"El aparato judicial se diseña y establece en orden a reflejar, a cumplir la llamada función judicial, entendida como la actividad cuyo propósito radica en resolver las controversias jurídicas que sepresentan entre dos partes contrapuestas y que debe resolver un órgano del Estado en forma imperativa e imparcial". (Fix Zamudio Héctor. "Función del Poder Judicial en los Sistemas Constitucionales Latinoamericanos". Ponencia General.
Históricamente hablando, la organización de estas ramas del Gobierno está ligada a la concepción radical de la separación de los poderes, como uno de los rasgosfundamentales que caracterizó a la Revolución Francesa y su Constitución de 1791. Hoy en día, sus características obedecen, no sólo a la existencia de un cuerpo primordialmente técnico guiado por las preocupaciones de Montesquieu, a quien ya se ha citado, y cuyo objetivo fundamental se dirige, no sólo a asegurar única y exclusivamente la independencia de los jueces en el ejercicio de sus funciones, sinotambién a prestar un servicio público.
A primera vista, esta situación actual del servicio de justicia, pudiera considerarse como descalificación del concepto que merece ese Cuerpo, confinado anteriormente en la única función de juzgar. Pero no es así. La justicia tiene actualmente un sentido más consubstanciado con el profundo movimiento ideológico y la serie de transformaciones político-socialesque marcan el paso del Estado de Derecho Liberal Burgués al Estado Social de Derecho. De manera que, lejos de considerar al sentenciador únicamente como un ser pensante para decir el Derecho, su augusta función está garantizada en Venezuela por la misma Constitución, la cual dice en su Preámbulo, 
"Sustentar el orden democrático como único e irrenunciable medio de asegurar los derechos y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • asamblea nacional
  • Asamblea nacional
  • la asamblea nacional
  • asamblea nacional
  • Asamblea Nacional
  • asamblea nacional
  • Asamblea Nacional
  • Asamblea Nacional Constituyente Original

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS