Asambleas Ciudadanas

Páginas: 11 (2725 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2012
Introducción

En los espacios formales e informales, es decir, en las organizaciones o instituciones reconocidas y aceptadas por la sociedad, las decisiones se adoptan mediante el uso de ciertos mecanismos de participación. En términos generales estos son todos los procedimientos que permiten la expresión de opiniones y la toma de decisiones por parte de los miembros de una comunidad. Desdeeste punto de vista podemos señalar que existen variados mecanismos, a nivel regional existen por ejemplo: los consejos comunales, las asambleas de ciudadanos, y a nivel menor existen centros de padres y apoderados, juntas de vecinos, clubes deportivos, etc.

En este trabajo nos centraremos mayormente en la asamblea de ciudadanos y su participación en la sociedad antigua y moderna, susorígenes en las primeras democracias y como influyen hoy en día en las tomas de decisiones sociales de carácter comunal y regional.

Las asambleas ciudadanas toman decisiones en beneficio de la comunidad, mediante una participación social indirecta, en donde cada miembro de la asamblea es elegido por los demás actuando como representantes a fin de actuar en pensamiento de los representados. Lasasambleas ciudadanas constituyen por así decirlo “el poder popular” de la sociedad y son de vital importancia en manifestaciones del mismo carácter.

Origen de las asambleas ciudadanas

Los primeros registros que se conservan de democracia directa provienen de antigua democracia ateniense, comenzando en 507 A.C. Esta experiencia duró aproximadamente dos siglos, durante los cuales el poder recayóen una asamblea en la que estaban todos los ciudadanos varones que no eran esclavos ni extranjeros, los cargos públicos eran elegidos por sorteo, y un representante elegido por la asamblea se encargaba de liderar el ejército de la ciudad, llamado estratega.
Debido al tamaño reducido de la ciudad-estado de Atenas por aquel entonces (en torno a las 45.000 personas) y a las restrictivascondiciones para ser considerado ciudadano (sólo los varones lo eran) y, por tanto, para poder participar en la vida política de la ciudad, minimizaban las dificultades logísticas inherentes a esta forma de gobierno.
También hay que tener en cuenta la historia de la Antigua Roma, en la que los ciudadanos realizaban y aprobaban las leyes, que comenzó en torno a 449 A.C. y duró aproximadamente cuatrosiglos, hasta la muerte de Julio César en 44 A.C, aunque muchos historiadores ponen el fin de la República romana en el año 43 A.C., con la aprobación de una ley llamada Lex Titia. Según algunos historiadores, el hecho de que los ciudadanos tuvieran el protagonismo de hacer las leyes fue un factor importante que contribuyó al auge de Roma y la civilización grecorromana.
Después de estos antecedenteslejanos en el tiempo, esta forma de gobierno ha sido muy poco utilizada. Ha habido algunos intentos efímeros desde entonces, pero no al nivel de trascendencia alcanzado en la antigua Atenas. Merecen mención la creación del Althing (Alþingi) o "Asamblea de Hombres Libres" en la Mancomunidad Islandesa del siglo X, los Usatges de Cataluña en el siglo XI (que cristalizaron en el primer códigojurídico-constitucional de la historia, bajo el reinado de Ramón Berenguer IV) y los "parlamentos" creados durante el reinado de Eduardo I en la Inglaterra del siglo XIII, donde se inicia el concepto de separación de poderes.4
Por su parte, las democracias modernas generalmente funcionan mediante representantes elegidos por los ciudadanos, lo que se conoce como democracia representativa. La era modernade un acercamiento a la democracia directa a nivel federal y local comenzó en las ciudades de Suiza en el siglo XIX. En 1847, los suizos añadieron el referéndum estatutario a su constitución. Pronto pensaron que tener solamente el poder de vetar las leyes que producía el Parlamento no era suficiente, y así en 1891, añadieron la iniciativa de enmienda constitucional.
Las batallas políticas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • asambleas
  • asambleas
  • asambleas
  • las asambleistas
  • asambleas
  • DE LAS ASAMBLEAS
  • Las asambleístas
  • Las asambleistas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS