Asambleas de oracion

Páginas: 8 (1949 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2010
JESÚS ES NUESTRO LÍDER

“Pero vosotros no queráis que os llamen Rabí; porque uno es vuestro Maestro, el Cristo, y todos vosotros sois hermanos. Y no llaméis padre vuestro a nadie en la tierra; porque uno es vuestro Padre, el que está en los cielos. Ni seáis llamados maestros; porque uno es vuestro Maestro, el Cristo” (Mateo 23: 9, 10)

Valga sólo para la brevedad de un título las cuatropalabras que expresan la confesión más correctamente definida como: El Señor Jesucristo es nuestro único Caudillo.

El acostumbramiento visual y auditivo a los textos bíblicos no pocas veces ha mantenido sobre ellos un velo que no nos permite percibir el significado real de lo que nos parece que tan bien conocemos.

Si bien en muchos casos la diferencia apenas pasa de una variante curiosamenteinteresante - pero sin afectar mayormente nuestra fe y práctica cristiana -, en otras puede revestir una importancia cuya percepción nos resulta tan sorprendente como trascendente.

Es así que de la porción de Mateo 23: 8-10, a lo sumo se retiene la lección de que no debemos hacer lo de los católicos romanos que llaman de “Padre” al cura o sacerdote de su religión (v.9). Pero no pasa de ahí nuestroafán controversial.

“La figura católica del sacerdote, ha sido y es, el parangón para muchos de lo que es ser un devoto cristiano”

Poco imaginaríamos que una más atenta consideración del pasaje llevaría a una sana autocrítica a cuantos se precian de cristianos evangélicos, por más bíblicos o fundamentalistas que profesen ser.

El conocimiento bíblico de que los maestros hayan sido dadoscomo dones de Cristo a su iglesia (Ef. 4:11) y que Pablo se presente como padre espiritual de Onésimo (Flm. 10,11), Timoteo (Flp. 2: 22; 1 Ti.1:2, 18; 2 Ti.1:2; 2:1), Tito (1:4) los gálatas (Gl.4: 19) y corintios (1 Co.4: 15), ha sido mal aplicado por los indoctos e inconstantes que tuercen (2 Pe.3: 16) las Escrituras al grado de prácticamente desautorizar lo expresamente dicho por el Señor,invalidando así una instrucción suya, que de acatarse, habría evitado grandes males.

La hermenéutica nos muestra como un texto apoya y complementa a otro, sin nunca contradecirlo ni anularlo. Así, lo primero que debería de notarse en este pasaje, es que lo que aquí el Señor corrige no es lo que realmente una persona sea - maestro, padre -, sino la obsesión por ser distinguidos por un tratamientodiferencial, que junto al exhibicionismo constituían características propias del espíritu farisaico, muy contrario al que Cristo formaba en sus discípulos.

Jesús no censura a los fariseos por no quedarse de pie en las cenas o en las sinagogas - era natural que se sentasen -; ni porque usasen filacterias y mantos con flecos, o porque fuesen saludados al pasar, o que enseñasen como rabinos, muypropio todo ello a lo que esencialmente eran.

El problema estaba en el modo en que hacían todo eso, pues mostraba la oculta pero indisimulada ambición de lucimiento personal que los gobernaba.

En otro lugar Jesús instruyó a sus discípulos diciéndoles - en contraste con los que imponen su autoridad -: “Pero no será así entre vosotros” (Mr.10: 43). De semejante manera, aquí el Señor no obligaa sus discípulos a que dejen de ser lo que efectivamente eran, sino a no arrogarse los títulos ni tratamientos distintivos que aunque propios a sus personas y funciones, ya incubaban el germen de la doctrina nicolaíta que Él aborrece tanto como a sus obras (Ap.2: 6,15); así como la diabólica persuasión a ser Él mismo desplazado como Cabeza de su iglesia, por las de hombres corruptos ávidos depoder y prestigio personal.

Repárese, entonces, que el mal que aquejaba a los fariseos y que los discípulos debían de evitar, era precisamente el amar ese ridículo pavoneo a que nos tiene habituado tanto congreso o ceremonia que alguna que otra vez nos tocó presenciar (Mt.23: 5-7). De ahí que la recomendación del v.8 sea:

“Pero vosotros no pretendáis que os llamen “Rabí”. ¿Nos damos cuenta? No...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Asambleas de oracion
  • asambleas
  • asambleas
  • asambleas
  • las asambleistas
  • asambleas
  • DE LAS ASAMBLEAS
  • Las asambleístas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS