asasd

Páginas: 10 (2295 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2013

Bailes Típicos de Chile






Índice
Introducción 3

Zona Norte 4

Zona centro 5

Zona Sur 7

Conclusión 9
Introducción
La tradición, la cultura de un país, a esto también se le puede llamar folclor, que significa sabiduría de un país, en este caso la sabiduría de Chile, la cual abarca sus culturas, sus tradiciones y sus costumbres, lo cual refleja una imagen hermosa denuestro país a hacia otros países.
En este trabajo les daré a conocer la importancia de saber de nuestro país, saber de nuestro folclor. Que desde niños nos acompaña, ya sea en nuestra casa o en nuestro territorio nacional, enseñándonos a nosotros cada una de las costumbres de nuestras regiones. Y así cuando nosotros seamos padres enseñarles estas costumbres a nuestros hijo, y a la ves ellos a sushijos para que así perdure durante mucho tiempo las costumbres, las culturas de nuestro territorio, en Chile y en todo el mundo.

Zona Norte

EL CACHIMBO

Es, tal vez, el más tradicional y típico de los bailes nortinos, propio de Tarapacá, Pica y Mamiña. Es una danza festiva de pareja suelta, sin texto literario, donde intervienen principalmente "quenas" e instrumentos de bronce y depercusión. EL CACHIMBO es un baile en que la mujer debe poner toda la coquetearla que posea y a la vez debe dejarse conquistar por el hombre que hace de pareja en el baile. Es una danza muy similar a la CUECA, ya que en la coreografía también se van realizando vueltas y giros al compás de la música, sin dejar de Jugar a conquistar con el pañuelo blanco que se lleva en la mano derecha. Además, como elCACHIMBO no tiene texto, solamente melodía, se puede acompañar con acordeón y guitarra, Llevando un acompañamiento rítmico igual que todas las danzas nacionales. Finalmente, debemos agregar que el CACHIMBO es un baile gallardo, en que los bailarines no demuestran timidez ni inhibiciones, siendo una danza hermosa donde sepuede apreciar la belleza plástica y la alegría de nuestra gente.
 
ELCARNAVALITO

Danza de origen boliviano y de la época relativamente reciente común en el norte argentino y bailada --también-- en el norte de nuestro país. Se baila no solamente durante el CARNAVAL sino que es preferida en todas las fiestas del calendario, en las que se realizan bailes de conjunto. Su ritmo es binario y recuerda en los rasgueos agudos el instrumento típico denominado "charango". Se sueletocar a dos "quenas" en distancia de terceras, acompañado de "Bombo indígena", especie de tambor grande. Es danza de ronda y se baila con muchas parejas, prestándose para las más cambiantes figuras y variaciones. Su carácter es campesino. Es una danza muy vivaz del norte chileno, y de otros países de América del Sur. Se baila en parejas sueltas pero que coordinan las diversas evoluciones, Su músicaes la del HUAINO y sus figuras muy variadas, comprenden: el círculo, el puente, las alas, las calles, etc. 
 

EL CHALLA-CHALLA

Todos sabemos que los pueblos precordilleranos, especialmente de la Primera Región y parte de la Segunda, siguiendo su tradición aborigen -- aymará y quechua-- tributan cariñoso homenaje a la tierra. Nadie de estos poblados se atreve a abrirla sin antes de rendirleun tributo que ellos Llaman CHALLA, en especial ceremonia que ellos celebran con bailes --CHALLA-CHALLA-- y con bastante alcohol. Antes de beber, todo poblano de estas comarcas precordilleranas salpica algunas gotas de licor, PUSITUNCA o de PINTATANI, sobre la tierra, como CHALLA, ya que ellos piensan que si es maltratada la PACHAMAMA --madre tierra-- que guarda frutos en su seno, se resiente latierra y emigran de ellas las plantas. EL CHALLA-CHALLA es un baile de los pueblos precordilleranos, que se realiza a través de una fila de hombres y otra de mujeres, formando parejas sucesivas. El baile se desarrolla mediante órdenes de cada pareja.  Acompañan un guitarrista y un coro. AI final, una niña se apodera de una prenda de un varón, sobreviniendo la alegría y el baile termina con un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • asasd
  • asasd
  • asasd
  • asasdas
  • Asasd
  • asasd
  • Asasd
  • Asasdad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS