Asasdsd sdsdsd

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 114 (28472 palabras )
  • Descarga(s) : 17
  • Publicado : 4 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas
Informe Económico 2008

Informe Económico 2008

Diego de León, 44 28006 Madrid T 91 411 7211 F 91 411 7344 fiab@fiab.es www.fiab.es

Autores: Cándido Muñoz Cidad Simón Sosvilla Rivero Universidad Complutense de Madrid

Informe Económico 2008

Los autores

Cándido Muñoz Cidad Doctor en Economía. Catedrático de EconomíaAplicada de la Universidad Complutense de Madrid. Con anterioridad ha sido catedrático de la Facultad de CC. Económicas y Empresariales de la Universidad de la Laguna y decano de la misma. Ha sido director de la Escuela de Economía del Colegio de Economistas de Madrid y profesor de ICAI-ICADE. Ha publicado artículos sobre Comercio y desarrollo, Economía Regional, Tablas input-output y Economía delos servicios en las principales revistas de economía españolas. “Estructura económica internacional” es su libro más reciente.

Simón Sosvilla Rivero Licenciado en CC. Económicas por la Universidad de La Laguna. Ha realizado estudios de post-grado en la Universidad Autónoma de Barcelona y en la London School of Economics. Es doctor en Economía por la Universidad de Birmingham (Reino Unido). Hasido investigador asociado en la Dirección General de Planificación y en el Instituto de Estudios Fiscales, organismos ambos dependientes del Ministerio de Economía y Hacienda. Actualmente es profesor en la Universidad Complutense de Madrid e investigador de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada. Sus áreas de investigación son Economía Internacional y Econometría Aplicada. Ha presentadotrabajos de investigación en numerosos congresos nacionales e internacionales, y es autor de numerosos artículos en revistas científicas nacionales e internacionales. Recientemente ha obtenido, en concurso público, la habilitación como catedrático de universidad.

Informe Económico 2008

Autores: Cándido Muñoz Cidad Simón Sosvilla Rivero Universidad Complutense de Madrid

o es la primerasituación de crisis económica que vive nuestro país desde que esta Federación se creó, hace ya 32 años, pero sí la más global y la más compleja. Su globalidad nos vuelve a confirmar que, gracias a las tecnologías de la información y de la comunicación, el mundo se viene haciendo cada día más pequeño y, para bien y para mal, todos los fenómenos tienden a ser globales. La globalización ha facilitadolos intercambios y ha actuado como motor de la creciente riqueza de muchas sociedades en los años pasados, pero también nos ha hecho a todos herederos de los problemas financieros de unos pocos o nos hace sufrir con la creciente volatilidad de los precios de la energía. Todo esto parece conducirnos a que es necesario un nuevo marco institucional mundial, con mayor gobernanza compartida, de formaque los controles sean más serios y eficaces y las reglas más coordinadas y justas. 2008 fue también un año especial para nuestra economía. A finales de 2007, y a pesar de las llamadas de alerta que se hicieron, la fortísima elevación de los precios de las materias primas se reflejaron finalmente en el mercado, en un fenómeno que las autoridades no fueron capaces de prever, pues se encontrabancentradas en los problemas financieros que nos venían del otro lado del Atlántico o del súbito desplome de la burbuja inmobiliaria. Es explicable que, en su sorpresa, tendieran a matar al mensajero. Las cifras del 2008 vuelven a demostrar que la industria alimentaria española es uno de los sectores más sólidos y que incluso en plena crisis es capaz de crecer. Pero también ha vuelto a demostrar su“invisibilidad”. A primeros de noviembre se empezó a trabajar para implementar un plan de apoyo y proyección de la industria alimentaria, que tenía como objetivo ir adoptando las medidas para que, cuando la crisis sea vencida, nuestro sector saliera fortalecido y pudiera ser, de alguna forma, cimiento sólido de nuestro sistema económico, pero cuando escribimos estas palabras, cinco meses después, las...
tracking img