Mitos y leyendas del mundo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1033 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 4 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTOLOGIA DE MITOS Y LEYENDAS DEL MUNDO

GRADO: 1o.

MITOS DE AFRICA

MITOS DE EUROPA

EL ALBAÑIL DE LAS MONEDAS DE ORO:

En una ciudad de las provincias de hace varios siglos,habitaba el albañil mas religioso y vago de toda España. No trabajaba ni festivos,ni Domingos,ni el San Sábado. Por ello este albañil sufría grandes penurias económicas. Un buen día apareció un sacerdote, queconmovido por su religiosidad decidió darle un curioso trabajo. Le vendó los ojos y se lo llevó a su casa una buena noche. Lo llevó a un patio árabe, y le dijo que hiciese un agujero bajo la fuente y lo enladrillase. Así cuando estaba cerca de acabarlo, llegó el sacerdote y le dio una moneda de oro, le volvió a vendar los ojos y lo llevó a casa. Le dijo que vendría a buscarlo al día siguiente. Elalbañil aceptó, pues era un buen sueldo. A la noche siguiente volvió a llevarlo vendado y terminó el trabajo. Antes de irse le dijo que allí metería muertos. El albañil se asustó, pero el sacerdote le pidió que le ayudase. Pero no se trataba de cadáveres, sino que eran unas tinajas llenas de monedas de oro. Le dio dos al albañil, le vendó los ojos y se lo llevó a un sitio apartado y le pidió alalbañil que no se desvendase hasta las primeras campanadas de la mañana (a maitines). El buen albañil así lo hizo, y fue contento a casa con sus dos monedas de oro. Durante quince días vivió bien, pero volvería la penuria a su casa. Años después llegó un rico hombre de la ciudad y le propuso arreglar una casa suya para alquilarla. Había un problema, allí, le comentó que vivía alquilado antes un curaavaro que le debía varios años y había muerto. Su espíritu seguía allí y todo el que había habitado la casa después decía oír a alguien contando monedas (era el fantasma del sacerdote). El dueño de la casa le enseñó todos los rincones al albañil y cual fue su sorpresa al contemplar el patio árabe donde había trabajado dos noches. Le pidió al dueño si podría habitar la casa y la arreglaría gratismientras no encontrase otro inquilino. El albañil humilde se fue enriqueciendo poco a poco ante los atónitos ojos de sus vecinos. No le contó el secreto a nadie salvo a su hijo al morir.

LAS BRUJAS DEL BAILADERO DE ANAGAS:

Según las creencias populares , las llamadas Brujas del Bailadero de Anaga eran mujeres que se dedicaban a hacer aquelarres en una zona montañosa delnoreste de la isla de Tenerife, llamada Macizo de Anaga (Canarias, España). Este "bailadero de las brujas Macizo de Anaga está situado en las cumbres de Anaga, en la dorsal entre San Andres y Taganana. Se dice en este lugar las brujas bailaban entorno a una hoguera, de ahí el nombre de la zona "El Bailadero". Dicen que desde El Bailadero deambulaban, los días de aquelarre, a partir de las doce de lanoche, hora en que acababan estas reuniones, un numeroso gentío: las brujas, compuestas con negros ropajes y abrigados sobretodos, sus amigas y esas otras personas que deseaban iniciarse en la práctica de la brujería; todos formando una compacta muchedumbre que, por la enriscada cumbre, bajaban lentamente para ver si encontraban algún caminante al que maleficiar".

En estos lugares se dedicaban ahacer aquelarres.



PROLOGO

Las leyendas son transmitidas de generación en generación, llegando a formar parte de nuestra cultura,pero no sólo en México. En todas las naciones se habla y escuchan de leyendas algunas parecen reales, otras muy fantasiosas pero siempre como parte de la realidad del lugar donde se genera. Inclusive existen leyendas muy antiguas y aúnalgunas muy recientes. Generalmente la relacionan con un personaje y un lugar, algún acontecimiento importante de la época, y por que no decir algunas simplemente no se saben si solo fueron adaptadas por solo contar alguna aventura entre amigos.
Más sin embargo la gente la seguimos escuchando con ingenuidad,lo que si ya las hemos adaptado, dejándolas también como tradiciones de nuestros pueblos....
tracking img