Ascari lumbricoides

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1411 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ascari lumbricoide
El Áscaris lumbricoides es un nematodo que produce una de las parasitosis de mayor difusión en el mundo: la ascariasis. Esta enfermedad cursa con una sintomatología muy variable; generalmente es asintomática en el adulto, y es en el niño donde vemos la más florida signosintomatología y las complicaciones de esta enfermedad. Como la mayoría de las enteroparasitosis, laascariasis prevalece y es endémica en áreas desprovistas de infraestructura sanitaria, con viviendas precarias, pobreza e ignorancia.

Clasificación: Reino: Animalia Phylum: Nematoda Subclase: Secernentea Orden: Ascaridida Familia: Ascarididae Género: Áscaris Especie: lumbricoides
Provocada por lo que se conoce como lombriz intestinal grande (Áscaris Lumbricoides), la Ascariasis es una infección queafecta a un cuarto de la población mundial. Esta lombriz puede llegar a medir de 15 a 35 cm, ser tan gruesas como un lápiz y vivir de uno a dos años, dentro del cuerpo humano.

La Ascariasis es la infección humana más común en el mundo. Es causada por las lombrices Áscaris Lumbricoides, conocidas coloquialmente como lombriz intestinal grande y afecta a un cuarto de la población mundial.Reservorio: Los reservorios son el hombre y el cerdo.
Fuentes de infección: Las fuentes de infección de la ascariasis son principalmente el suelo, los alimentos, agua, manos y objetos contaminados con materia fecal que contiene huevos infectantes de Ascaris lumbricoides.
Mecanismo de transmisión: La transmisión de la ascariasis se produce por vía oral, mediante la ingestión de huevos infectantesque se hallan en la fuente de contaminación.
Huésped susceptible: El hombre.
Período de transmisibilidad: Ocurre durante el estadio de huevo embrionado con larva infectante y luego de 2 o 3 semanas de la defecación con huevos.
Distribución geográfica: Es un parásito cosmopolita. Habita más frecuentemente en regiones templadas y cálidas del mundo. En nuestro país, las zonas de mayorprevalencia son las carentes de saneamiento básico. Prevalencia e incidencia: Número de infectados: 1000 a 1500 millones.
Es un nematodo cilíndrico, de color blanquecino amarillento o rosado. Está recubierto externamente por una cutícula, con una capa más externa: la epicutícula, que es una delgada y electro densa película, compuesta en gran parte por lípidos.
El macho, en su estado adulto posee unalongitud de 15 a 30 cm, con un diámetro de 2 a 4 mm. El extremo posterior del macho está incurvado ventralmente, y presenta un par de espículas para dilatar la vulva de la hembra y facilitar la copulación. Posee un aparato reproductor sumamente desarrollado, que ocupa casi 2/3 de la cavidad corporal del parásito. Tiene un testículo filiforme que rodea al intestino, un conducto deferente que desembocaen la vesícula seminal, de la cual nace el conducto eyaculador que termina en la cloaca, donde se hallan las espículas, en la extremidad posterior del parásito.
La hembra adulta mide de 25 a 35 cm de longitud y tiene un diámetro de 3 a 6 mm. Su extremo posterior es cónico. Posee un aparato reproductor muy desarrollado que, al igual que en el macho, ocupa casi la totalidad de su cuerpo. Constade 2 ovarios filiformes, que circundan al intestino, 2 oviductos, y 2 úteros que se unen y continúan con la vagina. La vagina desemboca en la vulva, en el 1/3 anterior de la cara ventral del cuerpo del parásito.
El aparato digestivo está formado por la boca con tres labios finamente dentados; estos dentículos son visibles con scanning y son diferentes en Ascaris suum y Ascaris lumbricoides. Elesófago se continúa con el intestino, y el recto desemboca en la cloaca sexual en el macho, y en el ano en la hembra.

HUEVECILLOS

Los huevos de Ascaris son ovoides, sin segmentar en el momento de la postura, y miden 55 a 75 pm de largo por 35 a 50 Mm de ancho. Están coloreados por bilis y cubiertos por una capa externa albuminoide mamelonada típica. Pueden hallarse también huevos infértiles,...
tracking img