ascariasis

Páginas: 5 (1225 palabras) Publicado: 19 de enero de 2015

ASCARIASIS

HISTORIA
El helminto intestinal Ascaris lumbricoides se observa a simple vista. En el papiro de ebers se comenta de su existencia y hay una receta para su tratamiento. Un antiparasitario obtenido de la corteza de la granada, se mantuvo hasta la mitad del siglo XX.
Se tenía una confusión con las lombrices de tierra, se pensaba que los niños adquirían el parasito en la tierra.Por tal motivo se le dio el nombre de especie lumbricoide
El medico británico Edwar Tyson fue quien dibujo y diseco por primera vez el parasito.
Durante un ciclo se creía que la hembra de áscaris era vivípara y salían las larvas directamente de ella.
Ramson fue quien estableció bases para el diagnostico al asociar huevos en la materias fecales y presencia del parasito adulto.
El francés Devainetrato de infectar perros, ganado vacuno y ratas con huevos larvados de áscaris pero no pude y concluyo que se necesita de un huésped intermediario que fueran mirapodos y cien pies.
AGENTE ETIOLOGICO
El áscaris lumbricoides es el nematodo intestinal de mayor tamaño.
En estado adulto la hembra mide 20 a 30 cm de longitud y 2 a 4 mm de diámetro. Son de color rosado o blanco amarilloso. Por suextremo posterior los sexos se pueden diferencias macroscópicamente. La hembra termina en forma recta, el macho en curva en la cual existen dos espiculas quitinosas y retractiles que le sirven para la copulación.






Su aparato digestivo esta costituido por la boca, rodeada de 3 labios prominentes, un corto esófago y un intestino que desemboca en el ano localizado en una cloca cerca alextremo posterior.





La mayor parte de la cavidad interior esta ocupado por el aparato genital.
En la hembra se ven dos ramas uterinas que se desembocan en la vagina y se localiza con la vulva.
En el macho los órganos genitales desembocan con el intestino en la cloaca.
Los adultos no tienen órganos de fijación, viven en la luz del intestino delgado y se sostienen a este por la capamuscular que hay debajo de la cuticula.
La vida promedio de estos nematodos es un año, después de esto mueren y se eliminan espontáneamente sin haber recibido tratamiento.
No hay reproducción en el intestino, las infecciones se hacen de huevos que están en el medio ambiente, provenientes de materias fecales de personas parasitadas.
Los huevos fértiles proviene de las hembra fecundadas, tienen formaoval o redondeada miden 60 micras de diámetro mayor, consta de 3 membranas 1 externa mameolada y dos internas lisas.
En las materias fecales se observan de color café.
Los huevos infértiles provienen de las hembras no fecundas, son mas alargados con protuberancias externas grandes, y con una sola membrana. Estos no son infectantes pero son importantes para el diagnóstico
.





CICLO DEVIDA
La hembra de los áscaris lumbricoides es muy reproductora por lo que produce muchos huevos en el día cerca de 200.000 lo cual su hallazgo en las heces fecales es muy fácil. Cuando salen al exterior dentro de dos semanas forman larvas al interior del huevo permaneciendo así varios meses siendo una forma infectante. Al ser ingeridos las larvas salen a la luz den intestino delgado y hacen unrecorrido por la circulación y los pulmones antes de regresar al intestino delgado en donde se convierten en parásitos adultos
Para llegar al intestino delgado desde el momento de la ingestión del huevo infectante se necesitan de 17 días en los niños y en un adulto un mes y medio. Las larvas resisten a los jugos gástricos.
PATOLOGÍA
La larva al pasar por el pulmón produce la ruptura de loscapilares y de la pared alveolar como consecuencia de esto se presenta hemorragia e inflamación
Síndrome de Loeffler que se caracteriza por lesiones múltiples e los alveolos con abundante exudado inflamatorio y abundantes hemorragias
Las larvas no siguen el ciclo normal atreves del pulmón sino que continúan por los capilares de la circulación arterial y se disemina a diversos órganos cuando la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ascariasis
  • Ascariasis
  • Ascariasis
  • ASCARIASIS
  • Ascariasis
  • Ascariasis
  • ascariasis
  • ascariasis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS