Ascética y mística

Páginas: 2 (431 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2013
Literatura ascética y mística
La preocupación por los temas religiosos dio lugar a una sensibilidad espiritual, que desembocó en la aparición de dos corrientes íntimamente relacionadas: Laascética y la mística.
Este tipo de literatura lirica se desarrolla a partir de la segunda mitad del S.XVI y está impulsada por la reforma espiritual.

Ascética:
La literatura ascética se encarga de losesfuerzos que el espíritu debe realizar para alcanzar la perfección moral o a Dios. Los escritores ascéticos aconsejan sobre los caminos que conducen a la salvación.
Entre los autores más importantesse encuentran fray Luis de León, fray Luis de Granada, San Juan de Ávila y fray Juan de los Ángeles.
Algunas obras son: Comentario sobre el salmo Audi y filia et vide, ambas de Juan de Ávila; Librode la oración y meditación de fray Luis de Granada.
Métrica: Quintilla y lira.
Temas: La soledad y la búsqueda de Dios + Naturaleza.

Mística:
A diferencia que la ascética, la mística trata deexpresar los prodigios que algunos privilegiados experimentan en su propia alma al entrar en comunicación con Dios.
El "camino de perfección" de la mística presenta TRES VÍAS:
La purgatoria: el alma sepurifica de sus vicios y sus pecados mediante la penitencia y la oración. La privación corporal y la oración son los principales medios purgativos.
Vía iluminativa: una vez purificada, el alma seilumina al someterse total, única y completamente a la voluntad de Dios. El alma se halla ya limpia y en un desamparo y angustia interior inmensos, arrojada a lo que es por sí sola sin el contacto deDios. El demonio tienta entonces y el alma debe soportar todo tipo de tentaciones y seguir la luz de la fe confiando en ella y sin engañarse mediante una continua introspección en busca de Dios. Pero hade ser humilde, ya que si Dios no quiere, es imposible la unión mística, pues la decisión corresponde a Él.
Vía unitiva: el alma se une a Dios, produciéndose el éxtasis que anula los sentidos. A...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ESPIRITUALIDAD ASCÉTICA Y MÍSTICA
  • ascetica y mistica
  • Literatura Religiosa : Mística Y Ascética
  • misticismo
  • El Misticismo
  • Mistico
  • Misticismo
  • mistico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS