asda

Páginas: 5 (1012 palabras) Publicado: 22 de julio de 2014
Introducción
Tanto en Oriente como en Occidente es posible distinguir un camino que, a lo largo de los siglos, ha llevado a la humanidad a encontrarse progresivamente con la verdad y a confrontarse con ella. Es un camino que se ha desarrollado — no podía ser de otro modo — dentro del horizonte de la autoconciencia personal: el hombre cuanto más conoce la realidad y el mundo y más se conoce a símismo en su unicidad, le resulta más urgente el interrogante sobre el sentido de las cosas y sobre su propia existencia. Todo lo que se presenta como objeto de nuestro conocimiento se convierte por ello en parte de nuestra vida. La exhortación Conócete a ti mismo estaba esculpida sobre el dintel del templo de Delfos, para testimoniar una verdad fundamental que debe ser asumida como la reglamínima por todo hombre deseoso de distinguirse, en medio de toda la creación, calificándose como « hombre » precisamente en cuanto « conocedor de sí mismo ».
Por lo demás, una simple mirada a la historia antigua muestra con claridad como en distintas partes de la tierra, marcadas por culturas diferentes, brotan al mismo tiempo las preguntas de fondo que caracterizan el recorrido de la existenciahumana: ¿quién soy? ¿de dónde vengo y a dónde voy? ¿por qué existe el mal? ¿qué hay después de esta vida? Estas mismas preguntas las encontramos en los escritos sagrados de Israel, pero aparecen también en los Veda y en los Avesta; las encontramos en los escritos de Confucio e Lao-Tze y en la predicación de los Tirthankara y de Buda; asimismo se encuentran en los poemas de Homero y en las tragedias deEurípides y Sófocles, así como en los tratados filosóficos de Platón y Aristóteles. Son preguntas que tienen su origen común en la necesidad de sentido que desde siempre acucia el corazón del hombre: de la respuesta que se dé a tales preguntas, en efecto, depende la orientación que se dé a la existencia.











Ideas a desarrollar

Relaciones fe - razón.
Relaciones fe –filosofía – ciencia.
Sentido de cuestiones fundamentales.
Relación verdad – libertad.
Respuesta válida al hombre actual.


















Breve análisis del contenido de la encíclica Fides et ratio, escrita por el papa Juan Pablo II en 1998
Capítulo I:
Revelación como conocimiento
Hoy se contrapone la relatividad de las culturas a la pretensión universal de locristiano, que se funda en la universalidad de la verdad.
Frente a esta confrontación, el Papa afirma que la fe impulsa a la razón a intuir razones superiores.
Afirma que, trascendiendo las diversas formas culturales, y por medio de la apertura del hombre a lo universal y a la transcendencia, sí puede darse una comunión entre las culturas en la única verdad, que sí puede decirse laVerdad para todos los hombres.
El anuncio del Evangelio en diversas culturas, aunque exige de cada destinatario la fe, no les impide conservar una identidad cultural propia. Ello no crea división alguna, porque el pueblo de los bautizados se distingue por una universalidad que sabe acoger cada cultura, favoreciendo el proceso de lo que en ella hay de implícito hacia su plena explicitación en laverdad.













Capítulo 2:
Unidad entre el conocimiento de la razón y la fe.

La encíclica señala el desarrollo del pensamiento filosófico en el interior de la Biblia, pues es imposible prescindir del conocimiento humano para llegar al conocimiento de Dios.
La Palabra de Dios no es algo caído del cielo como un meteorito, sino que es un mensaje divinoprecisamente a través de una síntesis de elementos culturales.
La cultura es un medio para llegar a la verdad, para expresar los diversos elementos de la vida humana, incluida la fe. Pero no es un fin en sí misma








Capítulo 3:
Verdad universal contenida en la Razón natural.

El encuentro del mensaje revelado con la cultura griega, ya en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Asda
  • asda
  • asda
  • asda
  • asdaas
  • asda
  • Asda
  • Asda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS