asdadasdasdasdas

Páginas: 12 (2958 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2015
Traducción de Cecilia Fontelles Rodriguez

Uno de los más graves ataques llevados a cabo contra civiles durante la fase final de la Segunda Guerra Mundial en Italia tuvo lugar el 24 de marzo de 1944: trescientos treinta y cinco hombres italianos fueron las víctimas de la masacre de las Fosas Ardeatinas. Eso es un hecho reconocido por todos. Lo que está menos claro, al menos en la memoriapopular, es quienes fueron los responsables últimos de dichas muertes. Desde días después de la masacre hasta el momento actual, la polémica sigue viva sobre quién es culpable de las ejecuciones.

El 23 de marzo, un pequeño grupo del G.A.P (Grupo de Acción Patriótica) llevó a cabo un ataque con una bomba contra una columna de la policía de las fuerzas alemanas de ocupación, en una callejuela, la ViaRasella, cerca del centro de Roma. El ataque mató a 32 policías y provocó el pánico y la rabia de los mandos nazis de la ciudad. En menos de 24 horas fueron seleccionados y ejecutados 335 hombres, de manera arbitraria: algunos eran reclusos, otros eran judíos y otros fueron detenidos en la zona de la Via Rasella. Una revancha salvaje: más de diez hombres italianos ejecutados por cada víctima alemana.Resulta evidente que las víctimas fueron ejecutadas por las fuerzas de ocupación alemanas, bajo las órdenes del comandante de la Gestapo Herbert Kappler. Sin embargo, muchos italianos se muestran ambivalentes a la hora de culpar tanto a Kappler (quien escapó fácilmente de un hospital penitenciario italiano en 1976 para huir a Alemania Occidental, donde murió en su cama en 1978, a pesar delas peticiones de extradición por parte de las autoridades italianas) como también a Erich Priebke, quien confesó haber matado personalmente a dos de las víctimas de las Fosas y fue el responsable de administrar la lista de las ejecuciones y, por lo tanto, en cierto modo responsable de esos cinco hombres de más por encima de la salvaje proporción de 10 a 1 ordenada por Hitler y Kappler.

Durantelos días posteriores a la matanza se gestó una versión que venía a sugerir que el grupo partisano responsable del ataque de la Vía Rasella podría haber evitado la masacre entregándose a los nazis. Muchos, incluso algunos familiares de las víctimas, culpaban a los partisanos de la masacre llegando a sugerir que una represalia como aquella era inevitable tras un ataque como aquel. Ambas versionesson fácilmente contrastadas con los hechos. Los alemanes no realizaron amenaza o llamamiento alguno para que los partisanos se entregaran y además en 24 horas ya habían detenido y ejecutado a 335 hombres sin preocuparse de encontrar a los verdaderos responsables del ataque. Con anterioridad al golpe de Via Rasella, los partisanos ya habían realizado otros ataques contra las fuerzas de ocupación(tal y como querían los aliados tras el desembarco en Anzio) sin haber sufrido represalias. Y sin embargo se mantiene la creencia entre la población.

La brecha entre la narración histórica oficial y la popular resulta fascinante y nadie la explica mejor que Alessandro Portelli en su libro La orden ya fue ejecutada. Nos muestra una amplia gama de entrevistas con personas directamente implicadastanto en el ataque de Via Rasella como con la masacre de las Fosas Ardeatinas, incluyendo miembros de la unidad de partisanos y miembros de las familias de los masacrados en las Fosas, todo ello con la historia y la política de la Italia de posguerra como telón de fondo. Se trata de un libro de gran importancia, no sólo para estudiosos de la historia italiana sino también para lectores en generalinteresados en cómo la memoria popular y el significado quedan fijados ante hechos traumáticos: por ejemplo, surgen paralelismos con la reacción a los ataques del 11 de septiembre en Estados Unidos en lo que se refiere a la atribución de la culpabilidad, los intentos de racionalizar lo irracional y la génesis de mitos urbanos.

Historiador oral y profesor de literatura e historia norteamericana...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • asdadasdasdasd
  • asdadasdasdasd
  • asdadasdasdasd
  • asdadasdasdasd
  • Asdadasdasdasd

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS