asdas

Páginas: 5 (1075 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2013
Deberes:
Se prohíbe a los trabajadores y las trabajadoras del transporte terrestre:
a)       La ingesta de bebidas alcohólicas durante la prestación del servicio y veinticuatro horas antes.
b)       Usar drogas u otras sustancias psicotrópicas dentro y fuera de sus tareas de trabajo, sin prescripción médica que acredite que su ingesta no afecta su capacidad de servicio.
c)       Exceder loslímites de velocidad permitidos por la Ley que regula la materia de transporte y tránsito terrestre.
d)       Exceder el límite de decibeles permitidos por la Ley que regula la materia.


Derechos:
Artículo 242. Los patronos, patronas, trabajadores, trabajadoras del transporte terrestre deberán cumplir con las disposiciones legales y reglamentarias en materia de tránsito y de seguridad.
Enningún caso, el trabajador o trabajadora podrá ser obligado u obligada a operar el vehículo sin que este reúna las condiciones de seguridad para garantizar la vida y la integridad física de los usuarios, usuarias, del público en general y de los propios trabajadores y trabajadoras.
En el trasporte terrestre extraurbano de pasajeros y pasajeras y cuya duración exceda de seis horas diarias, elconductor o conductora deberá ser acompañado por un conductor o conductora de relevo para garantizar y evitar exceso de fatiga que pueda poner en peligro el desarrollo de la actividad.

TRANSPORTE TERRESTRE
TRABAJADORES MARITIMOS
Deberes:
Se prohíbe el trabajo de los adolescentes en buques o cualquier otro tipo de nave o embarcación marítima, lacustre o fluvial.

Artículo 259. El trabajador o latrabajadora deberá respetar y realizar las instrucciones y prácticas destinadas a prevenir riesgos en el mar, las que se efectuarán de conformidad con lo que determinen las leyes respectivas.
Artículo 261. En el trabajo en la navegación marítima, fluvial y lacustre, son causas justificadas de despido, además de las previstas en la presente Ley, los siguientes hechos del trabajador o de latrabajadora:
a)       La falta de asistencia a bordo a la hora convenida para la salida o que presentándose, desembarque y no haga el viaje.
b)       La embriaguez a bordo.
c)       El uso a bordo de drogas sin prescripción médica que acredite que su ingestión no altera su capacidad de servicio. Cuando fuere el caso, al subir el trabajador o la trabajadora a bordo deberá informar al Capitán o laCapitana y presentarle la prescripción suscrita por el médico o la médica.


Derechos:
Artículo 248. Los salarios y demás créditos de los trabajadores y las trabajadoras a causa de la relación de trabajo, gozarán de privilegio sobre el buque y se pagará independientemente de cualquier otro privilegio.
Artículo 249. Todo oficial o tripulante para hacer turno de guardia sea en cubierta o maquinadeberá haber disfrutado de un descanso de cuatro horas inmediatamente anteriores a la de entrar en el desempeño de su turno, salvo cuando se trate de la iniciación del contrato de trabajo o de una situación de emergencia.
Artículo 250. El o la tripulante tiene derecho a un descanso de ocho horas ininterrumpidas dentro de las veinticuatro horas del día. Se exceptúa de esta disposición a los buquesde poco porte, en los que se podrá establecer el servicio en dos turnos.

Artículo 255. En el trabajo en el transporte marítimo, fluvial y lacustre, el patrono o la patrona tiene las siguientes obligaciones frente a sus trabajadores y trabajadoras:
a)       Proporcionarles a bordo alojamiento cómodo e higiénico.
b)       Proporcionarles a bordo alimentación sana, nutritiva y suficiente.c)       Proporcionarles alojamiento y alimentación cuando el buque sea llevado a puerto extranjero para reparaciones y los trabajadores o trabajadoras no puedan permanecer a bordo.

Del Trabajo en el Transporte Aéreo
Deberes:
Artículo 273. Los trabajadores y las trabajadoras tripulantes deberán prolongar su jornada de trabajo en los vuelos de auxilio, búsqueda o salvamento.
Artículo 277. Se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • asdas
  • asdas
  • Asdas
  • asdas
  • ASDAS
  • asdas
  • asdas
  • asdas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS