Asdasd

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 75 (18528 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
La película: Voces inocentes de la guerra

Voces inocentes (2004) es una película basada en una historia real, en la que se relata la niñez de Oscar Torres. Esta historia toma lugar en El Salvador, durante los años 80 cuando las fuerzas armadas del gobierno reclutaban niños de doce años, sacándolos de sus escuelas para que lucharan contra los rebeldes del FMLN (Frente Farabundo Martí deLiberación Nacional).

En la historia, Chava (quien representa la niñez de Oscar Torres), es un niño de 11 años. Sus armas son: el amor inmenso de su madre y un pequeño radio donde escucha una canción de amor y paz prohibida por el gobierno, “Casas de cartón”, transmitida por Radio Venceremos, la emisora clandestina del FMLN. El amor hacia una niña de su clase es otro de los valores queinspiran la vida de este niño.

 Sobrevivir entre las balas de la guerra y ayudar a su madre a pagar las cuentas eran sus metas. El pueblo de casitas de cartón de Chava (Carlos Padilla), el protagonista, se transforma de campo de juego a campo de guerra cuando cae bajo el fuego cruzado de las fuerzas armadas del gobierno nacional y la guerrilla del FMLN.



Oscar Torres escapó del ejército y desu pueblo Cuscatancingo en El Salvador, para radicarse en los Estados Unidos en 1986. Mientras trabajaba como mesero escribía el guión de lo que sería Voces Inocentes. Su primera intención era contar la historia de la canción "Casas de cartón" compuesta por Alí Primera e interpretada por el grupo de folklore venezolano Los Guaraguaos (Los Halcones) que tanto había afectado su vida. Sin embargo,cada vez que alguien leía el guión quería saber más sobre el niño, por eso cambió el guión en esa dirección. En el 2002, Oscar trabajó en un comercial con el director de cine Luis Mandoki y le contó sobre el guión. “Una semana después,” recuerda Torres, “recibí una llamada suya diciendo que quería dirigirla.”

El guión fue desarrollado por Torres bajo largas discusiones con Mandoki, quien lollevó a confrontar los aspectos más dolorosos de la historia, los cuales había bloqueado por años. “Parecía más una terapia, que escribir el tratamiento de un guión,” dice Torres. “Lo que recordaba era lo que más hacía con mis amigos, los juegos dentro de aquella pesadilla, o cuando tenía que hacer mi tarea con el pecho en la tierra para no ser herido por las balas. En lugar de formar parte delconflicto que había desquebrajado a El Salvador, Torres y Mandoki escogieron hablar con “las voces inocentes” de la gente atrapada bajo el fuego cruzado y cuando algún inocente muere dice Kella, la madre de Chava (Leonor Varela), "¿A quien le va a importar de qué lado vino la bala?".

Esta es una película obligatoria para todas aquellas personas que tienen algo que ver con la guerra y laintolerancia, empezando por políticos, mandatarios y altos mandos militares, quienes desde sus pulcras, temperadas e impecables oficinas son quienes crean estas situaciones en donde los más inocentes siempre salen perdiendo.

 Voces Inocentes es una historia fuerte, real y totalmente vigente salpicada por momentos de frescura e inocencia que sólo pueden dar esas actuaciones maravillosas de todos los niñosque trabajan en esta producción. Con una narrativa impecable en donde por casi dos horas nos metemos en la vida de cada uno de estos personajes y con escenas inolvidables arropadas de excelente música, esta película da una bofetada a la sociedad.

Títulos de Crédito

Dirección: Luís Mandoki.
País: México.
Año: 2004.
Duración: 120 min.
Género: Drama.
Interpretación:
Carlos Padilla(Chava)
Leonor Varela (Kella)
Gustavo Muñoz † (Ancha)
José María Yazpik (Tío Beto)
Ofelia Medina (Mamá Toya)
Daniel Giménez Cacho (El Cura)
Jesús Ochoa (El Chofer)
Guión: Óscar Orlando Torres y Luís Mandoki.
Producción: Luís Mandoki, Alejandro Soberón y Lawrence Bender.
Música: André Abujamra.
Fotografía: Juan Ruiz-Anchía.
Montaje: Aaleshka Ferrero.
Diseño de producción: Antonio...
tracking img