Asdasd

Páginas: 13 (3135 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2012
Unidad 1 Conceptos y normas contables
1.1 Contabilidad e información contable ¿Qué es la contabilidad y para qué se sirve? La contabilidad es una herramienta que nos sirve para obtener información sobre el patrimonio de un ente, la evolución de éste, los bienes de propiedad de terceros y ciertas contingencias. Esta herramienta debería ser útil para la toma de decisiones, el control, lapreparación de presupuestos y el cumplimiento de ciertas obligaciones legales, principalmente de carácter societario e impositivo, entre otras.
INFORMACIÓN SOBRE… UTILIDAD

Bienes propios del ante Deudas ciertas Deudas contingentes

Toma de decisiones Control Cumplimiento de obligaciones

Ejemplos de la utilidad del sistema de información contable: • Cotejar la evolución de las ventas reales (estainformación se obtiene del sistema de información contable) con las ventas presupuestadas por el ente y analizar la causa de los desvíos en caso de que existan. Confeccionar la declaración jurada del impuesto a las ganancias a pagar al fisco en base al resultado que arroja el sistema de información contable.



La contabilidad, como sistema de información, debe diferenciarse del concepto deteneduría de libros, ya que este último sólo trata sobre los aspectos mecánicos del procesamiento contable, de modo que constituye una disciplina de alcance inferior a la contabilidad. Para ampliar información el lector debe remitirse al texto indicado en la bibliografía básica, Capítulo 1, Punto 1,2. 1.2 Los costos

Costo es el sacrificio que demanda o demandaría la compra o producción de un bien,de un servicio o de un conjunto de ellos o el desarrollo de una actividad. Considerando el momento al cual se refieren, los costos pueden distinguirse en: • Costo corriente: el que se incurriría en el momento en el cual se está realizando la medición. Es el costo de reposición o reproducción. • Costo histórico: el realmente incurrido hasta entonces. Imagine que Usted trabaja en el área contablede una empresa dedicada a comprar y vender fertilizantes para el sector agrícola y se le encarga obtener los costos históricos y

Materia: Contabilidad Intermedia Profesores: Leticia Masfarré y Gerardo Perretti

-1-

corrientes del fertilizante tipo “A” al 31 de diciembre, fecha de cierre de ejercicio. Suponiendo que durante el año se realizó una única compra de dicho fertilizante en el mesde junio y que aún se encuentra en stock al cierre, usted debería buscar el costo histórico del mismo en la factura del proveedor correspondiente a la compra de junio de ese año, mientras que para conocer el costo corriente a la fecha de cierre Usted debería averiguar cuál sería el precio que le cobraría el proveedor a ese momento.

Para nuestras normas, el costo de un bien o servicio adquiridoes la suma del precio que debe pagarse por su adquisición al contado y de la pertinente porción asignable de los costos de compras y control de calidad. Deben excluirse los conceptos que sean recuperables tales como ciertos impuestos (ejemplo: IVA Crédito Fiscal). Por ejemplo: Se adquiere 1 tonelada de fertilizante para su posterior comercialización. El precio facturado por el proveedor es de$1000 y el mismo incluye $100 en concepto de intereses de financiación ya que la compra se abonará dentro de 30 días. Además, es necesario contratar un flete por $50 para colocar el fertilizante en nuestro centro de venta el cual se abona en efectivo al momento de la compra. En virtud de lo mencionado el costo del bien quedaría formado por los siguientes conceptos: • Precio por su adquisición alcontado: $900. • Costos de compras y control de calidad (flete): $50. La operación se debe registrar contablemente de la siguiente manera:

Transcurridos los 30 días se produce el devengamiento de los intereses y el pago:

Materia: Contabilidad Intermedia Profesores: Leticia Masfarré y Gerardo Perretti

-2-

Una manera alternativa de registrar la operación sería:

En este último caso se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Asdasd
  • Asdasd
  • asdasd
  • asdasda
  • ASdasd
  • asdasd
  • asdasdad
  • Asdasd

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS