Troducción A La Psicología Criminal

Páginas: 9 (2224 palabras) Publicado: 10 de enero de 2013
TEMA 1.- INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA CRIMINAL
Contenidos1.- Concepto de Psicología Criminal.
1.1.- Marco disciplinario.1.2.- Definición de Psicología Criminal1.3.- Principales ámbitos de estudio.
2.- Personalidad.
2.1.- Concepto, génesis y desarrollo.2.2.- El modelo de personalidad de Theodore Millon.
3.- Antecedentes históricos.

1.- CONCEPTO DE PSICOLOGÍA CRIMINAL1.1- MarcodisciplinarioAntes de definir el concepto de Psicología Criminal, resulta conveniente definir algunos elementos del marco disciplinario del que parte (la Psicología) y de aquel en el que ofrece sus conocimientos (la Criminología).Una de las definiciones de Criminología más parsimoniosas, según Garrido, Stangeland y Redondo (2001), es la de Hassemer y Muñoz Conde (1989) : "ciencia ,que estudia elcomportamiento delictivo y los sistemas sociales empleados para su control ". Sus objetivos son la descripción, explicación, intervención y prevención del comportamiento delictivo.Las áreas de estudio de la Criminología giran en torno al concepto de delito. El contenido de lo que ha de entenderse por delito viene determinado por las normas jurídicas, sociales y culturales imperantes en cada sociedaddeterminada.El delito es concebido, según algunos autores como Cohen y Felson (1979), como el conjunto de interacciones que pueden surgir entre:
una persona dispuesta a delinquir
un objeto o víctima atractivo
y un control social (formal e informal) insuficiente
 Respecto al delincuente, ésta probablemente es el área de estudio que ha dado lugar a un mayor número de investigacionescriminológicas y el área de estudio sobre la que centrará su atención la Psicología Criminal.
quiénes son,
cuál es su forma de actuar,
cuáles han sido sus motivos para delinquir,
qué factores le han llevado o facilitado la comisión del delito,
que diferencias existen entre distintos tipos de delincuentes,
cómo aplicar todo este conocimiento derivado de la investigación para sudetección, tratamiento y prevención.
Respecto a la víctima del delito:
sus características ( factores de riesgo y factores que puedan ayudar a la prevención de los delitos y a la protección ante ellos)
efectos que produce en ellas el delito ( fisicos, económicos, sociales, psicológicos...)
las consecuencias de su paso por el proceso penal ( ej, victimización secundaria)
los factoresasociados a la decisión de denunciar y al proceso de testificación. No hay que olvidar que además de ser objeto o sujeto del delito, es un pilar básico en el sistema penal, ya que en muchas ocasiones es ella quien activa el sistema de justicia mediante su denuncia y testificación.
Respecto a la segunda parte que define el objeto de la criminología, la reacción de la sociedad ante elcomportamiento delictivo, se estudian principalmente los sistemas de control social, que se suelen dividir en dos tipos:
control formal (es el que ejercen aquellas personas que tienen encomendada la vigilancia, la seguridad o el control como actividades profesionales. Xej, policías, jueces, fiscales, funcionarios de prisiones, etc) (sistema penal)
control informal (es el realizado por cualquier personaque actúa en un momento dado contra la delincuencia sin que el control del delito sea su actividad profesional) Xej, vecinos del barrio, trabajadores de una empresa, profesores del colegio, transeúntes,... Ellos pueden inhibir o disuadir de que se realicen actos delictivos, ya sea por su propio interés personal, por el interés de la colectividad o por motivos altruistas.
1.2.- Definición dePsicología CriminalPsicología, del griego psikhe (soplo vital, alma), ciencia que estudia los procesos y estados vitales subjetivos, sus causas y sus efectos, que se asocian según determinadas leyes. Es tarea de la psicología la investigación de las manifestaciones psíquicas para la descripción y explicación de sus procesos (psicología básica: percepción, pensamiento, sentimiento, motivación,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia criminal
  • Psicologia criminal
  • psicologia criminal
  • Psicologia Criminal
  • PSICOLOGÍA CRIMINAL
  • Psicología criminal
  • psicologia criminal
  • Psicologia criminal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS