asdasd

Páginas: 13 (3062 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2014
 Universidad Metropolitana De Ciencias De La Educación
Departamento de Educación Física, Deportes y Recreación

Integración de estudiantes extranjeros por parte de alumnos chilenos en las clases de Educación Física en la escuela República de Colombia

Autor del Trabajo: Álvaro Alarcón
William Millar
Eduardo Soto
Profesor: Corina Ortiz
Fecha de entrega:20 de noviembre de 2014
RESUMEN
El tema investigativo en cuestión, nace de nuestra preocupación por aquellos niños que, ante diversas circunstancias, especialmente arrastrados por los intereses de los padres, llegan a nuestro país. Nos interesaba saber cuál es la realidad de estos niños en el contexto escolar y más específico, en las clases de Educación Física. Quisimos indagar y conocer cómoera el recibimiento y el trato de niños chilenos, que son nuestras nuevas generaciones, hacia niños inmigrantes de otros países.
Nuestra investigación la llevamos a cabo en la Escuela República de Colombia, ubicado en la comuna de Santiago Centro, donde pudimos hablar con niños que cursaban quinto y sexto año. Nos gustó esta escuela ya que respeta la diversidad y observamos que sus estudiantesigual lo hacían.






INTRODUCCIÓN

En nuestro trabajo les daremos a conocer una temática que para nosotros sería difícil dimensionar, ya que a nuestra edad ya estamos inmersos en una sociedad, con una cultura definida, donde sabemos de cierta forma desenvolvernos dentro de un ambiente o en simples palabras ya estamos acostumbrados al día a día donde poco y nada es nuevo, por eso nosotroscomo futuros docentes queremos saber qué pasa con esos niños que a una temprana edad tienen que enfrentar un cambio significativo tal como lo es emigrar a otro país, un cambio que a mucho de nosotros se les haría difícil de enfrentar y más aun siendo niños, tener que integrarse en una sociedad completamente nueva, con distintas costumbres, alimentación, rasgos físicos, formas de vivir etc. yespecialmente enfocarnos en esos niños que en la etapa escolar en la clase de educación física se desenvuelven e interactúan con más niños y empiezan a moldear su personalidad.
El proceso de enculturación, o sea el proceso de enseñanza y educación y mediante la cual un individuo asimila su cultura, es algo que se da de manera espontánea en el medio circundante o planificada, en el medio escolar.
Elniño, desde su más temprana edad, asimila su cultura, en la propia medida en que sus mayores lo atienden, lo orientan y educan, y se enfrenta a los requerimientos del medio en que se desenvuelve. De pronto, este niño, que ha estado acostumbrado a una forma de ser y actuar, se ve enfrentado a un proceso de aculturación, que consiste en la superposición de otra cultura sobre la suya, que pretende hacerdesaparecer, o al menos subordinar la anterior a la nueva. Por supuesto que el niño no es consciente de este proceso, pero lo vive intensamente, y puede afectar todo el desarrollo de su personalidad.
Al ingresar a un centro infantil o una escuela, en un medio totalmente distinto y con una cultura diferente, se pone en un primer plano el problema de su integración a dicha cultura, lo cual puededarse mediante una vía traumática o mediante una transición paulatina aparentemente menos dolorosa.
Estos cambios o adaptaciones bruscas de las personas son una realidad que hasta el día de hoy se mantiene en nuestro país, en un principio era solo un miembro de la familia el que se cambiaba en busca de mejores oportunidades, pero hoy la realidad es otra, puesto que los cambios ahora son de toda lafamilia.
Por esto nosotros queremos de una u otra forma acercarnos y ver desde más cerca esta realidad que “afecta” seguidamente a muchos niños que se ven enfrentados a este cambio brusco a tan corta edad y observarlo sobre todo desde nuestra área, la educación física.


SISTEMA DE OBJETIVOS
Objetivos Generales:
Investigar y comprobar si los niños inmigrantes son integrados por sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Asdasd
  • Asdasd
  • asdasd
  • asdasda
  • ASdasd
  • asdasd
  • asdasdad
  • Asdasd

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS