CITOESQUELETO

Páginas: 5 (1102 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2014
1. ¿Cómo funciona la actina en la contracción muscular, en la citocinesis, como soporte mecánico, en unión con proteínas membrana y en locomoción?

Contracción muscular: El músculo esquelético y cardíaco son músculos estriados por razón de su apariencia en estrías bajo el microscopio, debido al altamente organizado patrón de bandas A y bandas I. En estado de relajación las fibras de miosina yactina, las proteínas en los filamentos de la zona A, apenas se superponen entre sí, mientras que la actina se superpone casi al completo sobre los filamentos de miosina en el estado de contracción. Los filamentos de actina, se han desplazado sobre los filamentos de miosina y sobre ellos mismos, de tal manera que se entrelazan entre sí en mayor mecanismo de deslizamiento de filamentos. Losfilamentos de actina se deslizan hacia adentro entre los filamentos de miosina debido a fuerzas de atracción resultantes de fuerzas mecánicas, químicas y electrostáticas generadas por la interacción de los puentes cruzados de los filamentos de actina.

Citocinesis: La citocinesis es la división del citoplasma y difiere significativamente en las células vegetales y en las animales. En las célulasanimales, durante la telofase temprana la membrana comienza a constreñirse alrededor de la circunferencia de la célula, en el plano ecuatorial del huso. La constricción se produce por la contracción de un anillo compuesto principalmente por filamentos de actina y miosina –el anillo contráctil – que se encuentra unido a la cara citoplasmática de la membrana celular. El anillo contráctil actúa en lamembrana de la célula materna, a la altura de su línea media, estrangulándola hasta que se separan las dos células hijas.

Soporte mecánico: La proteína citoesquelética más importante de la mayoría de las células es la actina, que se polimeriza para formar filamentos de actina que fibras delgadas y flexibles de aproximadamente 7 nm de diámetro y hasta varios micrómetros de longitud. Dentro de lacélula, los filamentos de actina (también llamados microfilamentos) se organizan en estructuras de un orden superior, formando haces o redes tridimensionales con las propiedades de un gel semisólido. El ensamblaje y desensamblaje de los filamentos de actina, sus uniones cruzadas constituyendo haces y redes, y su asociación con otras estructuras celulares (tales como la membrana plasmática) se regulanmediante diversas proteínas de unión a la actina, que son componentes críticos del citoesqueleto de actina. Los filamentos de actina abundan sobre todo debajo de la membrana plasmática, donde forman una red que proporciona un soporte mecánico, determina la forma celular, y permite el movimiento de la superficie celular lo que permite a las células migrar engullir partículas y dividirse.Proteínas de unión de membrana: En la mayoría de tejidos No epiteliales. Reducidas regiones de adhesión con formas puntuales o zig-zagantes. Conectan las fibras de actina situadas en el citoplasma apical de las células adyacentes. Dentro del tipo de unión celular donde involucra la actina están las uniones adherentes son complejos de proteínas que se producen en las uniones célula-célula en tejidosepiteliales, por lo general más basales de uniones estrechas. Una unión adherente se define como una unión de células cuya cara citoplasma está vinculado al citoesqueleto de actina. Pueden aparecer como bandas que rodean la célula o como puntos de unión a la matriz extracelular.

Locomoción: La motilidad celular es uno de los grandes logros de la evolución y el citoesqueleto, un sistema de fibrascitoplasmáticas, esencial como componente de soporte para este proceso y guía del transporte de organelos intracelulares y otros elementos. Las células eucariotas tienen la capacidad de organizar movimientos directos para migrar, alimentarse, dividirse y dirigir coordinadamente el transporte de materiales intracelulares. El mecanismo y dirección del movimiento se realiza de diferentes maneras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • citoesqueleto
  • el citoesqueleto
  • Citoesqueleto
  • citoesqueleto
  • Citoesqueleto
  • Citoesqueleto
  • cITOESQUELETO
  • Citoesqueleto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS