Asdasdasdasd

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1223 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
U.E.: Luisa Cáceres de Arismendi
Valencia – Edo. Carabobo
20 de noviembre de 2009
Soberanía
Soberanía, poder o autoridad que posee una persona o un grupo de personas con derecho a tomar decisiones y a resolver conflictos en el seno de una jerarquía política. El hecho de poder tomar estas decisionesimplica independencia de los poderes externos y autoridad máxima sobre los grupos internos. El concepto de soberanía surgió cuando los europeos de los siglos XVI y XVII empezaron a buscar fundamentos laicos sobre los que basar la autoridad de los incipientes estados nacionales. En el campo de las relaciones internacionales, un Estado soberano es igual a los demás: puede gobernar su propioterritorio, declarar la guerra, o regular su estructura política, por ejemplo. El Derecho internacional contemporáneo y los tratados que vinculan a las naciones han modificado, sin embargo, la libre soberanía absoluta concebida hace cuatro siglos. En la actualidad, la Organización de las Naciones Unidas es el principal organismo legal que ejerce un control sobre la soberanía de forma relativa y de modoconsensuado.
En lo relativo a la autoridad que una nación ejerce sobre sus ciudadanos, la soberanía se puede encontrar en oposición directa con la expresión política. Una de las primeras funciones del Estado es la de proveer las condiciones para su supervivencia. En principio, un modo de mejorar las posibilidades de supervivencia consiste en eliminar la disensión interna, mas esto ocurre enregímenes totalitarios donde la noción de gobierno y Estado se confunden y alienan. No obstante, este disenso es el resultado lógico de las políticas de los gobiernos que representan a diversos partidos políticos y posturas. En las democracias modernas, por lo tanto, el ejercicio de la soberanía se ve limitado en los momentos en los que la supervivencia está en juego, como por ejemplo, en épocas deguerra.
Según el Dr. Humberto La Roche, “la Soberanía se encuentra íntimamente ligada al concepto mismo de Estado, de manera que el Poder Soberano viene a ser uno de los elementos que contribuyen a estructurarlo”.
Por Ello se dice que la Soberanía Nacional es lo más importante dentro del Estado. Es la suprema autoridad. Donde no hay Soberanía no hay Estado.
“...es el poder de mando que poseela potestad estatal y que no reconoce ningún otro poder Superior a él; ni reconoce tampoco ningún poder igual o concurrente (...), es la facultad superior de mando, de acción y de coerción”.
Deberes inherentes de la Soberanía Nacional
Entendida la Soberanía Nacional como poder que se ejerce a través de los órganos del Estado (que ha sido delegado por el pueblo a través del sufragio,conforme lo establece el Artículo 5 de la Constitución Bolivariana), debemos referirnos entonces a las obligaciones o deberes del ciudadano que se derivan de la necesidad de mantener ese orden jurídico y las instituciones que conforman la sociedad estatal.
Estos deberes pudiéramos agruparlos según el área de la Soberanía que se trate de defender o mantener. En principio, el Artículo 130 de laConstitución prevé que los venezolanos tienen el deber de honrar y defender la Patria, y de resguardar y proteger los intereses de la Nación.
Vemos aquí una obligación genérica dirigida a la defensa e intereses nacionales. Sin embargo, estos intereses son tan variados como recursos tiene el Estado y, en este sentido la necesidad de mantener la integridad territorial seria de las obligacionesfundamentales, estableciéndose deberes específicos en relación con ello: el Servicio Militar.
Asimismo, nuestros valores morales y culturales pertenecen al patrimonio de la nación y la defensa, a través del estudio y preparación idóneos. Es otra de nuestras obligaciones.
El resguardo de nuestro poder social económico con la protección de nuestros recursos y riquezas a través de una acción positiva...
tracking img