Asdasdasdasdasdasdasd

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7810 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 31 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENFERMEDADES CRÓNICAS

CAPÍTULO 8

GUÍA CLÍNICA PARA EL DIAGNÓSTICO Y EL MANEJO DE LA DIABETES MELLITUS TIPO 2
Mario Alberto Oviedo Mota. Medicina familiar Francisco Espinosa Larrañaga. Medicina interna Hortensia Reyes Morales. Medicina familiar Juan Antonio Trejo y Pérez. Medicina familiar Estela Gil Velázquez. Medicina familiar

Objetiv Objetivos
La guía propone acciones para ladetección, el diagnóstico, el manejo no farmacológico y farmacológico de la diabetes mellitus tipo 2 (DM2), así como la identificación precoz de las complicaciones de la enfermedad en el primer nivel de atención.

Definición operativa operati ativ
La diabetes es un trastorno metabólico que es producto de defectos en la secreción de insulina, una acción defectuosa de la hormona o bien, la coexistenciade las dos condiciones anteriores. Los niveles elevados en la producción de glucosa hepática basal en presencia de hiperinsulinemia es la causa primaria de hiperglucemia. La hiperglucemia crónica de la diabetes es acompañada de daño, disfunción e insuficiencia en el largo plazo de diversos órganos, en especial ojos, riñones, nervios, corazón y vasos sanguíneos.

Usuarios de la guía
La guía estádirigida a los médicos del primer nivel de atención.

Población blanco
Adultos de cualquier sexo con factores de riesgo para la DM2, individuos ambulatorios con diagnóstico de DM2, independientemente de las complicaciones de la enfermedad.

evidencias Selección de las evidencias
La selección de los artículos para la construcción de esta guía fue realizada de la siguiente manera: Las palabrasclave para la búsqueda fueron: “diabetes mellitus”, “type 2 diabetes”, “diabetes therapy” y “non insulin dependent diabetes mellitus”. La revisión fue realizada a partir del año de 1990 hasta 2002. 1. En la base de datos de Cochrane Library fueron buscadas las revisiones sistemáticas y en el registro de investigaciones controladas los ensayos clínicos relacionados con diabetes.

Guías depráctica clínica para medicina familiar 2. En la base de datos de Medline fueron consultados los ensayos clínicos controlados que fueron publicados posterior a la fecha de las revisiones sistemáticas que fueron localizadas en la Cochrane Library. Se extrajeron todos los artículos relacionados al primer nivel de atención, independientemente de su metodología. 3. Se realizó una búsqueda dirigida de lasguías para la práctica clínica para DM2 que existieran publicadas en las diferentes páginas electrónicas. Se seleccionó la revisión de enero de 2002 de la guía de la American Diabetes Association1 como eje del presente documento; sus criterios, que son validados por el National Diabetes Data Group, fueron revisados y adaptados por el equipo constructor de la guía a los recursos del Instituto Mexicanodel Seguro Social. Posteriormente, se reforzaron algunos puntos de la guía con búsquedas dirigidas en la base de datos de Medline. Se consultó el proyecto de modificación de la Norma Oficial Mexicana para la prevención, tratamiento y control de la diabetes.2 Fueron utilizados los criterios de las guías para los usuarios de la literatura médica que han sido publicados en JAMA entre los años de1993 al 2000.
Clasificación del nivel de la evidencia y de la fuerza de la recomendación

La categoría de evidencia de la literatura indica al usuario el origen de las recomendaciones emitidas.
Categoría de la evidencia Ia.Evidencia para meta-análisis de estudios clínicos aleatorizados Ib. Evidencia de por lo menos un estudio clínico controlado aleatorizado IIa. Evidencia de por lo menos unestudio controlado sin aleatorización IIb. Al menos otro tipo de estudio cuasiexperimental o estudios de cohorte III. Evidencia de un estudio descriptivo no experimental, tal como estudios comparativos, estudios de correlación, casos y controles y revisiones clínicas IV. Evidencia de comité de expertos, reportes, opiniones o experiencia clínica de autoridades en la materia o ambas C. Directamente...
tracking img