asdasdlaweaqliaokisaweapo

Páginas: 7 (1712 palabras) Publicado: 28 de abril de 2014
Período
Presidente
Hechos importantes
1952-1958

Marcos Pérez Jiménez
Las obras civiles más importantes en su período fueron: Autopista Regional del Centro, la Autopista Francisco Fajardo, el Teleférico de Mérida, Teleférico de Caracas, el Centro Simón Bolívar y las Torres del Silencio, el Círculo Militar en Caracas y otras ciudades, el Hotel Humboldt, la Ciudad Universitaria de Caracas,el Paseo Los Próceres, la planta siderúrgica del Orinoco, numerosos hospitales, hotel Tamanaco, hotel del Lago en Maracaibo, el Aula Magna y la Biblioteca Central, el Viaducto Caracas - La Guaira, los distribuidores de La Guaira, Valencia y Tejerías, la Represa del río Guárico en Calabozo, el dragado del Orinoco y la Barra de Maracaibo.
Otro hecho importante en este período fue que Pérez Jiménezcambió el nombre Estados Unidos de Venezuela a simplemente República de Venezuela.
1958-1959
Wolfgang Larrazábal y Edgar Sanabria
Tras el derrocamiento de Marcos Pérez Jiménez se constituye una junta de gobierno presidida por Wolfgang Larrazábal, Comandante en jefe de la Marina junto a otros jefes de las Fuerzas Armadas que más tarde renuncian a esta tarea y son incorporados algunos civiles,entre ellos Edgar Sanabria.
Ante la decisión de Larrazabal de participar en las elecciones de 1959, Sanabria es quien asume la presidencia de la Junta de Gobierno y el Jefe de la marina se lanza en la carrera por conseguir la banda presidencial de Venezuela a través de los votos. Pero su carisma y su importancia en el mundo militar no fue suficiente para pasar a Rómulo Betancourt.
Debido a su cortotiempo de duración, en este período no se presentaron hechos importantes.
1959-1964
Rómulo Betancourt
Las libertades políticas fueron la principal característica del gobierno de Betancourt, al instaurar el régimen de partidos, y promulgar la nueva Constitución. Además promulgó el Primer Plan de la Nación; y en educación llevó a cabo la creación de más de 3.000 escuelas primarias y 200 liceos.Contribuyó al rescate de la industria petrolera con la creación de la CVP y el apoyo a la OPEP, así como también la reactivación de la reforma agraria.
Inauguró algunas obras públicas que el anterior gobierno de Marcos Pérez Jiménez había adelantado pero que no logró concluir, como el Puente General Rafael Urdaneta sobre el Lago de Maracaibo.
1964-1969




1964-1969
Raúl LeoniRaúl Leoni
El gobierno de Raúl Leoni se caracterizó por seguir la misma línea de su antecesor, además de ser amplio y conciliador. Sin embargo, en este período hubo momentos de gran tensión política debido a la desestabilización propiciada por partidos de extrema izquierda, que generaron focos de violencia que cobraron heridos en las calles.
Entre las obras de Leoni destacan el desarrollo de lasindustrias básicas de Guayana; la primera etapa de la Represa del Guri y la ampliación de las centrales térmicas de La Cabrera, Las Morochas, La Fría y Punto Fijo. Se amplía la planta petroquímica de Morón y se coloca en funcionamiento la primera planta de aluminio de Guayana, Alcasa. Además se construyó el primer puente colgante sobre el río Orinoco (Puente de Angostura), el Puente InternacionalJosé Antonio Páez. Se inició la construcción el Complejo Parque Central y el Metro de Caracas, la Fundación del Niño, el Instituto de Cultura y Bellas Artes (INCIBA) y el Premio Rómulo Gallegos.
Se construyeron 929 planteles de educación pública, 154 mil viviendas y más de una decena de hospitales.
El mayor éxito de Raúl Leoni fue en su política económica que se caracterizó por dar más ingerenciaal Estado en asuntos petroleros y excluir un poco a las transnacionales. Se aumentó la producción de hierro y se convirtió en el segundo producto de exportación.
Aumentó la tasa de empleo y la economía nacional contó con un crecimiento anual de 6,5%, redujo el gasto público, aumentó las reservas internacionales, la inflación anual se situaba en apenas 1,4%. En el año 1966 el Fondo Monetario...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS