Asddad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4536 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS
1. Oferta
A través del término oferta podrá estudiarse el comportamiento de los empresarios en el mercado. Analizaremos aquí los conceptos elementales del mismo. Antes de avanzar, analizaremos el significado de la palabra "empresario", diremos que es aquel que toma cierta clase de decisiones en cuanto a la producción de una empresa; emplea el conocimiento y su estrategia paradeterminar sobre los demás, eso es lo que lo hace diferente de los demás actores sociales. Aprende a planear sobre los demás y tiene aprendido no dejarse planear por nadie. (sic), (según lo hablado en clase).
Ejemplo: Imaginemos tener una calculadora. En ese momento, llega un comprador interesado y nos ofrece una suma de dinero; rápidamente pensaremos en algún precio determinado que vender, precio quepodrá variar siempre y cuando aumente la suma. Puede existir la posibilidad que, si percibimos demasiado interés en nuestro comprador, intentemos publicar nuestra calculadora para hacer mas eficaz la venta. Esto será un tema fundamental que se transformara en un descubrimiento económico que lo dirá todo sobre bienes y servicios: cuanto mas sea el precio, mas será la cantidad que el vendedor intenteofertar. Esta conclusión elemental es tan importante como simple y es la base de un gran descubrimiento sobre la relación existente entre los oferentes y demandantes del mercado.
Imaginemos otro ejemplo:
Ahora pensaremos en otro tipo de empresario, diferente del anterior, otro que se ocupe de la venta de productos en forma habitual u ofrecimientos de servicios.Este hombre tendrá mayores gastos: gastos de mano de obra (M.O), pago de salarios, pagos de alquiler, expensas, pagos por la publicidad de sus productos, impuestos, etc. Todos estos gastos se denominan "costos". En realidad, la cantidad de productos que el empresario ofrezca tendrá relación con el costo que este le haya producido; es decir, si el producto lo obtuvo con demasiado costo, este e venderá a un precio mucho mayor.
Ejemplo: Siun proveedor de frutas y verduras vende la lechuga en el mes de Agosto a $1,50 el Kg. y lo hace habitualmente así, no tendrá problemas en seguir ofertándola al mismo precio si el costo de mantiene igual pero, si en el mes de Septiembre se producen crecientes en los campos, eso va a traer perdidas a los campesinos, quienes venderán sus productos a un precio mucho mas elevado, por consiguiente, elvendedor de frutas que comercia en el pueblo o la ciudad, venderá el Kilo de lechuga a $2,50. Las perdidas ocasionadas por la creciente produce una suba total en la mercadería, situación que ha hecho aumentar el precio, primero al campesino por ser el afectado directo de sus perdidas y aumento de costos y luego al vendedor, quien aumenta también su precio para desquitar el aumento de costos. Portodo esto, el comerciante debe aumentar el precio de la lechuga; de otro modo, si el Kilo se mantiene a $1,50, esto le acarrearía perdidas.
Esta situación se denomina "fundamental", es decir que la oferta de un bien depende del precio de ese bien y del costo de producirlo.
Los ejemplos mencionados se relacionan con la oferta de esta manera:
1. Si el precio es mayor, mayor será la cantidadofrecida por el empresario.
2. Si el costo de producción aumenta, también aumentara el precio de esa misma cantidad.
La situación de la oferta se puede graficar a través de los gráficos cartesianos, que son dos rectas que forman un ángulo de 90º. Su punto de intersección se denomina origen y es allí donde comienza la lectura del dibujo. La dirección de "y" hacia arriba toma valores positivos, lomismo que de "x" a la derecha, mientras que desde "y" hacia abajo los valores serán negativos como desde "x" hacia la izquierda. Si nos ubicamos en el cuadrante positivo de "x" e "y" notaremos que si corremos hacia el noreste, el valor aumentará para los dos, mientras que si descendemos hacia el sudeste, el valor aumentará para "x" pero disminuirá para "y". Es decir que la primera línea...
tracking img