Asddas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1274 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“LA GARZA” SOSA

“acá va una frase de la garza”

1

2

3

4 “La Garza” Sosa

Nombre y apellido: Audi, Areb.

Espacio Curricular: Comunicación.

Docente: Bórquez, Néstor.

Ciclo Lectivo: 2009.

1

2

3

4

5

6 ÍNDICE

Introducción ..................................................................................... Página 4.

1

2Desarrollo......................................................................................... Página 5.

Conclusión ...................................................................................... Página 8.

Bibliografía ...................................................................................... Página 9.

INTRODUCCIÓN

La Garza Sosa es un pistolero muy famoso y prestigioso, para el mundopresidiario, y muy mediático, para el nuestro. A pesar de su condición de delincuente, es un personaje muy carismático, elocuente, optimista, y sobre todo, egocéntrico
Ser pistolero indica que se participó de golpes, asaltos o robos, considerables.
Este personaje también entra, utilizando la jerga tumbera, en caño largo, la clase social más alta en las cárceles, que indica el buen manejo de armas dealto calibre.
El tema elegido para esta monografía está referido a su figura. Este personaje representa dentro del sistema carcelario argentino, un “modelo” del delincuente ingenioso, además, es símbolo de una persona que sabe cómo funciona el sistema de las cárceles. Este trabajo pretende analizar su figura y demostrar cómo dentro del sistema carcelario argentino se fomenta y “endiosa” a este tipode delincuentes.
Para demostrar estas características anteriormente nombradas citaré fragmentos del libro Los doce apóstoles de Luis Beldi y utilizaré entrevistas extraídas de internet.

DESARROLLO

Para comenzar, analizaremos algunos aspectos de la vida de Hugo “La Garza” Sosa. “Cacho”, como suelen llamarlo los más allegados, llegó a Sierra Chica a fines de enero de 1995, casi dos metros dealtura, flaco pero musculoso, a causa de la constante actividad física en la cárcel, (condición necesaria para la supervivencia en tal lugar). Con apariencia de hombre mayor, canoso, recién pisaba los cuarenta años de edad. Con respecto a su apodo, él mismo cuenta que:

“me lo puso un muchacho cuando estábamos presos porque jugaba al fútbol y era flaquito de patas largas, y arriba era grandote,por eso, viste como son las garzas, de patas largas y arriba son así” (Facundo Pastor, 2009: www.facundopastor.com entrevista filmada)

“La Garza”, una leyenda de los presidios, era muy respetado en las cárceles argentinas y no necesitaba de la violencia para hacerse valer. Utilizó armas de guerra como el FAL, el ultra-liviano M16, y el AK47 soviético. Era muy preciso con esas armas y realizabasolo trabajos importantes, nada de cosas menores. “Nunca debí apartarme del robo a camiones y bancos que son mi especialidad” (Beldi 2008: 50) decía, lamentándose de una noche que asaltó una terminal de micros y lo apresaron justo antes de escapar con una considerable suma de dinero. Los presos más jóvenes lo admiraban y escuchaban emocionados sus anécdotas. A Cacho le gustaba contar como junto aun par de presos más, escaparon de la cárcel de Villa Devoto, utilizando solamente sábanas.
Pertenecía a la “Super-banda del Gordo Valor”. Estaban acusados de robar alrededor de cincuenta camiones transportadores de caudales y cinco bancos, pero el chamuyaba (mentía, exageraba) que eran más. “La Garza” y el “Gordo” Valor no se apreciaban porque los dos querían ser protagonistas, pero cada unotenía sus cualidades. El “Gordo” Valor era un buen estratega, mientras que Sosa tenía experiencia en combate y armas.
“La Garza” explotaba mucho ese flanco. El de darse un perfil, tanto en la cárcel como en los medios. Tenía buena imagen para las cámaras, no era el típico delincuente de rasgos toscos, ásperos. Siempre respondía con frases rápidas e ingeniosas. Tenía chamuyo, tenía calle.
Cacho...
tracking img