Asdf

Páginas: 7 (1708 palabras) Publicado: 29 de enero de 2011
TEMA 2: LOS SUJETOS DE LA ACTIVIDAD FINANCIERA
I.- EL PODER FINANCIERO
El poder financiero es la facultad que tiene ciertos órganos de los entes públicos, consiste en aprobar los ingresos y gastos públicos, dicha aprobación se realizo a través de los presupuestos generales del estado que corresponden a los costes generales (los cuales están integrados por el senado y el conjunto de losdiputados, en este reside, el poder judicial, legislativo y ejecutivo), a través de los presupuestos se aprueban las obligaciones del contenido—que pueden reconocer los entes públicos afectados.
El poder sobre el gasto publico equivale al poder presupuestario o facultad de los órganos representativos públicos de aprobar el presupuesto.
Clasificación de los fondos: estatal, autonómico y local, partiendode la cual podemos hacer la siguiente clasificación -- -- el objetivo.
a) Objeto/función orgánica, consiste en que se agrupan los créditos para gastos según los órganos que corresponde dentro de la estructura del estado.
b) Finalidad funcional, que agrupa los créditos n función de los gastos a realizar.
c) Clasificación por programas con arreglo a la cual cierto órgano publico sefijan unos objetos estableciendo su cumplimiento los programas necesarios.
d) Criterios económicos, con arreglo a cual se divide en gastos corrientes y gastos de capital.
Los gastos públicos surgen mediante 3 origenes por la ley

El gasto publico se nutrirá con carácter judicial del ingreso público excepcionalmente existen gastos e ingresos previamente afectados.
Los puntos de conexión deingresos y gastos.

1) los principios constitucionales en materia de gasto e ingreso público recogidos en el art. 31 de la constitución. ‘’todos contribuirán al sostenimiento de gasto publico’’, es decir, los gastos se financian con los ingresos.

2) presupuesto público, el cual constituye la expresion de:
a) las obligaciones que como máximo pueden reconocer el estado y organismosautónomos asi como esos—que se pretenden liquidar en ese ejercicio.
b)la totalidad de obligaciones que haya que atender tanto en el régimen estatal como en los generales.
c)—de gastos e ingresos a realizar por sociedades estatales
d)la totalidad de gastos e ingresos del resto del sector publico

EL PODER TRIBUTARIO
El tributo a la -- --de dinero que el ente publico tiene lacapacidad de exigir en base a su potestad por imperio de a cuerdo con estó podemos clasificar:
*poder tributario originario, corresponden al estado por residir en el la soberanía.
*poder tributario--, corresponde a entes públicos de poder inferioir en la medida en q este poder venia atribuido al estado.

Dicho poder estatal tributario se encuentra reconocido en el art.133 de la constitución, el cualdice lo siguiente: ’’La potestad originaria para establecer tributos corresponden exclusivamente al estado mediante ley’’.
El estado es competente no solo para reflejar sus propios tributos sino todo el marco general del sistema tributario, así como las competencias financieras de las diferentes comunidades autónomas en relación con el estado, dicho poder debe respetar los principios impuestos ena constitución, dichos limites son:
a) la necesidad de adecuar los tributos a la exigencia de justicia material.
b) Hacer respetar principio de legalidad a reserva de ley (quiere decir q establece todo tributo por ley), donde el poder tributario del estado debe ejercerse mediante ley a través del parlamento, siendo inadmisible en consecuencia la iniciativa legislativa popular en relacióna los tributos, disminución de ingreso y restricciones a las modificaciones tributarias establecidas mediante ley de presupuesto.

Poder autonómico , las CCAA podrán establecer y exigir tributos, de a cuerdo a la constitución y las leyes, no pueden equiparar el poder autonómico y corporaciones locales a nivel legislativo porque necesitan el auxilio de una ley para establecer tributos, es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Asdf
  • Asdf
  • Asdf
  • Asdf
  • Asdf
  • asdf
  • asdf
  • asdf

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS