asdf

Páginas: 4 (818 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2013
La segunda parte se titula “El síndrome del Necio y su propagación”, y trata de ofrecer la explicación de las burbujas. El autor deja claro que “necio” no es un juicio de valor, sino queliteralmente significa “que no sabe”.
El autor ofrece los diez síntomas que, según él, caracterizan al necio y codicioso que suele salir trasquilado en toda burbuja económica. Antes de enumerarlos, explica quehay dos factores que favorecen su aparición. El primero es haber vivido en una época de prosperidad. El segundo, vivir en una época de política económica expansiva, es decir, que haya mucho gastopúblico y/o acceso abundante al crédito.
Así pues, los síntomas del síndrome del Necio son los siguientes: exceso de confianza, engaño consentido o autoengaño, envidia del beneficio ajeno, gula de dinero,lógica irracional, confundir valor y precio, no reconocer que no se sabe, toma excesiva de riesgos, creencia en la demanda infinita y tardanza en asumir la pérdida.
Enunciados estos síntomas, elautor retrata cómo se produce la propagación del síndrome, cómo se pasa de la especulación financiera a la recesión económica. Para ello se vale de un ejemplo brillantísimo propuesto por el premio NobelPaul Krugman, quien urde un sistema económico basado en la hipotética demanda de un modelo real, el sistema por el que los funcionarios de Washington acordaron convertirse en canguros de los hijos desus compañeros de profesión, a cambio de incentivos varios. En poco tiempo se produjo una alta especulación, pues había funcionarios que apenas salían y se ofrecían como canguros de sus compañeros, yotros que dilapidaban sus recursos.
De este modo, el autor perfila varios tipos de burbujas.
Burbujas de grado 0. Es de carácter psicológico, ya que la economía apenas se retrae y no hay desempleo.Burbujas de grado 1. Se financia con ahorro. Los precios suben de manera moderada y apenas se genera desempleo. Un ejemplo fue la burbuja de los tulipanes.
Burbujas de grado 2. Se financia con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Asdf
  • Asdf
  • Asdf
  • Asdf
  • Asdf
  • asdf
  • asdf
  • asdf

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS