Asdfghj

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (486 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Efecto de Coriolis o fuerza de Coriolis, fue descrita por el científico francés Gaspard-Gustave Coriolis, en 1835.
Se trata de la fuerza producida por la rotación de la Tierra en el espacio, quetiende a desviar la trayectoria de los objetos que se desplazan sobre la superficie terrestre; a la derecha en el hemisferio norte y a la izquierda, en el sur.
-Esta fuerza no sólo aparece durante larotación de la Tierra sino, en general, para cualquier objeto con masa que se desplaza a una determinada velocidad sobre otro objeto en rotación.
-La fuerza de Coriolis tiene un importante papel en lospatrones metereológicos, donde afecta predominantemente a los vientos y al sentido de rotación de las tormentas, así como a la dirección de las corrientes oceánicas.
-El efecto Coriolis debe serconsiderado en astronomía y en dinámica estelar, donde afecta a fenómenos tales como el sentido de la rotación de las manchas solares.
-Las trayectorias de aviones, proyectiles de artillería y misilestambién deben considerar el efecto Coriolis bajo riesgo de cometer significativos errores.
-Es común ver descrita la fuerza de Coriolis como “parece como si una fuerza está actuando sobre elobjeto, pero realmente no hay ninguna fuerza real actuando sobre el objeto”.
la cosa no termina ahí, ya que en otros experimentos de los investigadores, las personas, después de estar girando por un rato,ya no percibían el efecto Coriolis, y el tironeo que recibían en sus brazos y piernas parecía desaparecer... ¿por qué?, debido a que sus cerebros habían compensado este efecto, por lo que en susmentes ya no lo notaban.
Es más, cuando estas personas regresaron a sus ambientes no rotativos, sentían un tironeo Coriolis en dirección opuesta, lo que para los científicos se trata de un truco de lamente. Después de otros 10 o 20 intentos en un movimiento orientado a una meta, sus cerebros se reajustan al mundo sin rotación y el efecto "fantasma" desaparecía.
Se descubrió entonces que las...
tracking img