asdfghjk

Páginas: 7 (1522 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2013
Marco Teórico
La muerte es un fenómeno natural y cultural que afecta a todos los integrantes en la sociedad en que nos encontramos, la práctica médica en su labor de evitación del dolor, como se le considera en occidente, ha llegado a hacer pensar a la muerte como algo evitable y de lo que se prefiere no hablar, la realidad es que ésta, la muerte, afecta de manera más específica a todos losque conviven alrededor de quien muere, incluido, en el caso de que se trate de una muerte por enfermedad, al personal médico que trabaja alrededor de la persona enferma.
De acuerdo a la bibliografía consultada, en el caso de la muerte de alguien que enferma, podemos abocarnos principalmente en tres grupos, uno sería el propio enfermo, el oro sería la familia y el tercero sería el personal que seencuentra atendiendo al enfermo y que por supuesto también tiene contacto con la familia, estos tres grupos se ven afectados por la enfermedad, y en muchas ocasiones no trabajan de manera coordinada para alcanzar el bienestar de la persona enferma, el encarnizamiento médico, por ejemplo, que se empeña en la función curativa de la medicina lleva al enfermo a un estado de sufrimiento.
Antes dehablar del proceso de duelo propiamente cabría hacer mención, desde Limonero (1996) de aquellas emociones que despierta la propia muerte, cuando se trata de una muerte anunciada, como es el caso que nos atañe, existe tiempo para pensar la propia muerte y todas las implicaciones que esta conlleva, entre aquellos aspectos que se analizan están por ejemplo “la adaptación del enfermo y de su familia a larealidad de la enfermedad y a los cambios futuros que se pudieran producir y anticipar los cambios y pérdidas que se producirán con su avance incluyendo la muerte futura, de una mejor manera que si ésta fue repentina e inesperada”.
Para este mismo autor aquellos elementos que pueden afectar el impacto que la muerte produce en quien está por enfrentarla están tres grandes grupos de factores, asaber:
a) Características personales del enfermo: este apartado se relaciona con la manera personal de ser, pensar, sentir y actuar. Su percepción de la muerte a corto plazo, el miedo al sufrimiento, la incertidumbre de no saber qué pasará por poner algunos ejemplos.

b) El segundo se trata de la enfermedad y su tratamiento, la enfermedad puede verse como la principal fuente de malestar asícomo los síntomas y su agravamiento y su percepción de caros indicadores de deterioro por parte de la persona. Aquí también se engloban las relaciones del enfermo con el personal del hospital, algunos aspectos como la falta de apoyo, el encarnizamiento, la información excesiva o defectuosa también afectan.

c) Finalmente el tercer grupo de factores se refiere a la relación del enfermo con sufamilia. Aquí se consideran La pérdida de roles, las consecuencias de su desaparición para el resto de la familia, la infantilización, el silencio por parte de sus allegados y los propios miedos de los mismos hacia la enfermedad.

Finalmente cabe mencionar también el factor sufrimiento (Loezer y Melzack) que: «es una respuesta negativa inducida por el dolor y también por el miedo, la ansiedad, elestrés, la pérdida de objetos afectivos y otros estados psicológicos” y se relaciona cn la percepción de amenaza a la propia identidad o yo por parte del enfermo y al agotamiento de las herramientas para afrontar tal amenaza.

En el artículo presentado por el autor antes mencionado también se consideran los factores que dificultan este mismo proceso para el resto de la familia y el equipo queatiende a la persona.
En este caso ya que el entrevistado fue una persona que sufrió una pérdida retomaremos únicamente los factores que nos parecen relevantes de la bibliografía consultada en relación a la muerte ajena por enfermedad y que podrían dificultar su proceso de adaptación a la pérdida o duelo como se le conoce.
Entonces, aquellos factores que pueden dificultar este proceso desde la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Asdfghjk
  • asdfghjk
  • asdfghjk
  • asdfghjk
  • Asdfghjk
  • Asdfghjk
  • asdfghjk
  • asdfghjk

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS