Asdq

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1596 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO PRÁCTICO:
EL PETRÓLEO

Materia : Química
Integrantes :
* Schweiker Carla
* Gallo Agostina
* Weiman Maria Luz
* Maida Camila

DEFINICIÓN
El petróleo es una mezcla en la que coexisten en fases sólida, liquida y gas, compuestos denominados hidrocarburos, constituidos por átomos decarbono e hidrogeno y pequeñas proporciones de heterocompuestos con presencia denitrógeno, azufre, oxígeno y algunos metales.
Origen :
( según la teoría orgánica del petróleo )
1º etapa :
Los de organismos de origen vegetal y animal se acumulan en el fondo de mares internos (lagunas marinas).
2º etapa :
Ante el paso del tiempo la materia orgánica se descompone y va quedando en profundidad por los sedimentos que la van cubriendo.
3º etapa :
Los factores de presión,temperatura y procesos químicos y físicos, ayudados por la carencia de oxígeno, se transforma en hidrocarburos que con pequeñas cantidades de azufre nitrogeno y metales posibilitaron la formación del petróleo crudo.

Otras teorias :

* TEORÍA INORGÁNICA: según esta teoría, el petróleo se formaría por la acción del agua sobre carburos metálicos, el agua se filtraría a las profundas capas terrestresy allí daría por reacciones químicas hidrocarburos de cadenas cortas, que luego por reacciones de polimerización darían hidrocarburos cada vez más complejos. 
* OTRA TEORÍA sostiene que el petróleo se originó a partir de unos meteoritos que cayeron en la tierra hace millones de años; esta teoría se basa en que se han encontrado en varios meteoritos más de 40 productos químicos similares alkerógeno (supuestamente el precursor del petróleo), y también que en las atmósferas de varios planetas (según la NASA) se ha encontrado un alto contenido de metano.

Propiedades Físicas :
* Coloración: El color del petróleo varía entre amarillo y pardo oscuro hasta negro , con reglejos verdes . Varía según su peso o estructura molecular
* Olor: Es característico y depende dela naturaleza y composición del aceite crudo. Algunos son desagradable, otros tienen olor aromático y otros un olor agradable a gasolina pero el éste varía también, dependiendo de la cantidad de hidrocarburos livianos y de las impurezas.
* Peso específico: El petróleo es más liviano que el agua. Su peso específico es influenciado por factores físicos y por la composición química del crudo, pudiendo oscilar,en términos generales, entre 0,75 y 0,95 Kgr./lt.
* Viscosidad : Los petróleos crudos tienen diferentes viscosidades; algunos son muy fluidos y otros muy viscosos. Ésto depende del peso específico. De esta propiedad depende la calidad de los aceites lubricantes que contiene.

COMPOSICIÓN DEL PETRÓLEO :

El petróleo es una mezcla de hidrocarburos, compuestos que contienen en su estructuramolecular carbono e hidrógeno principalmente.
El número de átomos de carbono y la forma en que están colocados dentro de las moléculas de los diferentes compuestos proporciona al petróleo diferentes propiedades físicas y químicas. Así tenemos que los hidrocarburos compuestos por uno a cuatro átomos de carbono son gaseosos, los que contienen de 5 a 20 son líquidos, y los de más de 20 son sólidos ala temperatura ambiente.
El petróleo crudo varía mucho en su composición, lo cual depende del tipo de yacimiento de donde provenga, pero en promedio podemos considerar que contiene entre 83 y 86% de carbono y entre 11 y 13% de hidrógeno.
Mientras mayor sea el contenido de carbón en relación al del hidrógeno, mayor es la cantidad de productos pesados que tiene el crudo. Esto depende de laantigüedad y de algunas características de los yacimientos. No obstante, se ha comprobado que entre más viejos son, tienen más hidrocarburos gaseosos y sólidos y menos líquidos entran en su composición.

LOCALIZACION DEL PETROLEO :

Al ser un compuesto líquido, su presencia no se localiza en el lugar donde se generó, sino que ha sufrido un movimiento vertical o lateral, filtrandose a través de...
tracking img