Cardini, eugenio alejandro (1879-1962)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (534 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARDINI, Eugenio Alejandro (1879-1962)

Eugenio Alejandro Cardini era un cineasta aficionado, argentino, que nació en Buenos Aires en 1879 y murió en Mar del Plata el 5 de enero de 1962.Interesado desde lo adolescencia en la fotografía, en 1896 se propuso construir un aparato similar al kinetoscopio de Edison, logrando "armar una filmadora cinematográfica, rudimentario si se quiere, perolo primero que se construye en la Argentina y casi con todo seguridad en la América del Sur" (Carlos Barrios Barón). Las filmaciones que obtuvo no fueron, sin embargo, satisfactorias. De viaje porEuropa, en 1897 adquirió en París un aparato Lumiére reversible, el séptimo que vendieron los inventores franceses. A su regreso, en 1898, se dedicó en círculos privados a lo exhibición de variospelículas de Lumiére que igualmente había adquirido, en tanto practicaba el arte de lo fotografía en la Sociedad Fotográfica Argentina de Aficionados, recibiendo en 1900 un primer premio por sus prácticas enestereoscopia.

Según consigna su biografía, a partir de 1902 filmó varios films breves: “Escenas callejeras” (1902); “Salida de los obreros”, que fue tornada en la fábrica de su padre; “Plaza deMayo”; “Tedeum del 25 de Mayo de 1902”, que captó al Presidente Roca; “En casa del fotógrafo”; “El regimiento ciclista”.

“Escenas callejeras” (1902), fue filmada frente a un telón pintado, y en 2rollos, constituyó un anticipo del cine argumental. Este corto, es el primero en procurar contar una anécdota al retrata la actividad de personajes cotidianos (el farolero, un policía, el lustrabotas,niños jugando a las bolitas) y poner en escena un gag: el choque entre un ciclista y un transeúnte.

El corto, "En casa del fotógrafo", muestra a un fotógrafo en acción, pero lo filma de maneraextraña, frente a frente, dejando fuera de campo a los personajes que fotografía. El resultado es fascinante, en parte porque el concepto mismo de “fuera de campo” no existía, en parte porque el plano...
tracking img