asdsad

Páginas: 15 (3634 palabras) Publicado: 9 de abril de 2013
Del racionalismo al romanticismo
RACIONALISMO ILUSTRACIÓN
Descartes o ILUMINISMO
Locke
Hume
ENCICLOPED.
CLASICISMO NEOCLASICISMO
- VOLTAIRE
BOILEAU -MONTESQUIE
MOLIERE -DIDEROT
RACINEROUSSEAU
(BARROCO) PRERROMANTICISMO
-GÓNGORA ROMANTICISMO
- QUEVEDO POSROMANTICISMO
-------------------------------------------------------------------------------------------
S.XVIIs. XVIII S.XIX
Racionalismo
El racionalismo (del latín, ratio, razón) es una corriente filosófica que se desarrolló en la Europa continental durante los siglos XVII y XVIII, formulada por René Descartes, que se complementa con el empirismo. Es el sistema de pensamiento que acentúa el papel de la razón en la adquisición del conocimiento, en contrastecon el empirismo, que resalta el papel de la experiencia sobre todo el sentido de la percepción.
El racionalismo ha aparecido de distintas formas desde las primeras etapas de la filosofía occidental, pero se identifica ante todo con la tradición que proviene del filósofo y científico francés del siglo XVII René Descartes, quien creía que la geometría representaba el ideal de todas las ciencias ytambién de la filosofía. Mantenía que sólo por medio de la razón se podían descubrir ciertas verdades universales, evidentes en sí, de las que es posible deducir el resto de contenidos de la filosofía y de las ciencias. Manifestaba que estas verdades evidentes en sí eran innatas, no derivadas de la experiencia. Este tipo de racionalismo fue desarrollado por otros filósofos europeos como Spinoza yLeibniz. Se opusieron a ella los empiristas británicos, como John Locke y David Hume, que creían que todas las ideas procedían de los sentidos.
Barroco y clasicismo
En el siglo XVII confluyen esta corriente filosófica (racionalismo) con dos manifestaciones artísticas (el barroco y el clasicismo) Para muchos el barroco no es otra cosa que el nombre que se le da al clasicismo en España. Por lopronto tanto una como otra toman como base ética de pensamiento al racionalismo, además de servir a la monarquía como forma de organización política indiscutible, de favorecer a la artistocracia y a los cortesanos, desde lo social, y a identificarse con la iglesia católica (sobre todo en España). Esta postura, sobre todo en lo social y religioso es cuestionada o revisada por Moliere en sus comedias.Ambas se identifican, en el arte, en un gusto por mantener las convenciones literarias impuestas por los clásicos, además de una admiración particular por la literatura greco-latina.
Las reglas a la hora de escribir, de leer, de recitar o dar un discurso oral eran muy estrictas. El texto literario (sobre todo el poema) podía convertirse en un verdadero artilugio de ingeniería.
Destaca en els.XVII, Boileau, que era un crítico que no escribió nunca nada interesante pero se encargó por velar las reglas de escritura literaria con un rigor por momentos exagerado para nosotros.
En España se destacan Góngora y Quevedo, en Francia Racine y Moliere.
Tenemos que pensar que las potencias mundiales en la época en materia cultural, pero también económica y política son Inglaterra, Alemania yFrancia. Por lo tanto son los que van también a la vanguardia de los cambios de época y de mentalidad, y los que de algún modo influyen en el modo de pensar del resto de Europa y gran parte del mundo. Los pensadores más destacados de la América emancipadora, miraron hacia esos países, no hacia España que era su dominador.

Características del arte clasicista del s. XVII
En lo político:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Asdsad
  • asdsad
  • asdsad
  • Asdsad
  • Asdsada
  • asdsad
  • ASDSAD
  • asdsad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS