Asdsad

Páginas: 4 (865 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2012
"La literatura fantástica: una tradición universal", de Jiménez Corretjer.


"Podemos dividir la literatura fantástica en dos estilos narrativos totalmente distintos. Aquella a la que llamamosfantástica pura y la maravillosa o real magicista. Las diferencias estriban en el efecto psíquico que surte el relato en el lector partícipe. La fantástica pura, permite y tiene como causa el miedo,mientras que la maravillosa, no logra ese efecto. Tampoco es su propósito. Aquello que es fantástico va a causar terror en el lector y/o en los personajes. (?) El resultado psicológico puede serexperimentado en mayor o menor grado, según la experiencia individual y única de la lectura fantástica. En el mundo de lo maravilloso no encontramos el efecto del miedo. Los personajes tampoco viven el terror.A pesar de lo absurda que pudiera resultar la historia, dentro de ese espacio ficticio, lo absurdo es un elemento "normal". Lo maravilloso, no crea incertidumbre, (?) uno de los elementos que apuntaTodorov como clave del texto fantástico. Tampoco existe la ambigüedad. En el mundo maravilloso, lo irreal forma parte de lo real en su espacio. Contrario al mundo fantástico, donde los sucesos vancreciendo dentro del efecto del terror; cualquier duda, ambigüedad, distorsión, o sugerencia, puede abrir la fisura del inconsciente para causar algún tipo de emoción que perturbe al lector. (?)
Elconvencimiento es parte integral del efecto que debe crear el autor. El lector debe creerse lo que lee. [El autor] debe crear [un] lugar o espacio sospechoso, siniestro (?), conceptos completamenteobviados en el mundo maravilloso."
Tema de la obra
En Antígona dos concepciones de la justicia entran en colisión. Por un lado, las leyes del Estado, de la ciudad, que persiguen el mantenimiento delorden; por otro, las normas religiosas, las leyes eternas dictadas por los dioses. Creonte y Antígona mantienen una pugna irreconciliable que conduce a la destrucción y al sufrimiento. La obra nos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Asdsad
  • asdsad
  • asdsad
  • Asdsad
  • Asdsada
  • asdsad
  • ASDSAD
  • asdsad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS