asdsafdsfa

Páginas: 42 (10359 palabras) Publicado: 8 de abril de 2013



CONFECCIONE UNA LIQUIDACIÓN DE SUELDO PASO A PASO


¡Hola! Confeccionaremos una liquidación de sueldo paso a paso solo debes seguir correctamente las instrucciones aquí dadas, ya veras que no es difícil solo debes leer atentamente, primero entregaremos un ejercicio base para poder completar confeccionar la liquidación de sueldo de acuerdo a la legislación vigente, que esta establecidaen el Código del Trabajo.

EJERCICIO

La Empresa “Roca Dura” S.A. R.U.T. Nº 83.529.119 – 8 representada por don Arturo Toro Ilabaca C.N.I. Nº 7.569.803 – K procede a liquidar sueldo correspondiente al mes de Mayo 2010 del siguiente trabajador:
Nombre Rosa Margarita Flores Del Campo
C.N.I. 8.059.123 – 7
Sueldo base $828.975.-
Horas extras19
Bono de producción 17% sobre sueldo base
Gratificación legal mensual
Cargas familiares 2
Bono de colación $10.000.-
Bono de movilización $14.500.-
Viático $80.000.-
A.F.P. Capital
Salud FONASA
Ahorro voluntario $42.000.-
Fecha de contrato 01/03/2005Tipo de contrato Indefinido
Préstamo 8/12 $53.850.-
Cuota sindical 0,3% sobre sueldo base
Anticipo de sueldo $80.000.-

Esta es una liquidación de sueldo normal, existen muchas variantes pero en esta ocasión hemos querido confeccionar una liquidación de carácter general, de una persona que esta en el régimen impositivo actual o de la Ley 3.500 y que ha cumplido su mes sin faltas nilicencias por enfermedad.

Confeccionaremos en Excel una liquidación de sueldo que corresponde a la marca BUHO 60 o marca RHEIM y que tienen impreso la frase “seguro de cesantía”.

Hoy en día las empresas están utilizando programas computacionales para confeccionar las liquidaciones de sueldo, pero eso no significa que el modelo que vamos a usar no tiene ninguna validez todo lo contrario, también haypequeños empresarios que aún usan las liquidaciones manuales, y lo mas importante es que tú debes saber calcular todos los valores que van insertos en la liquidación de sueldo.









1º El primer paso es reunir todos los antecedentes del trabajador y los datos que corresponden a los cálculos, tales como valores de la A.F.P. a la que esta afiliado el trabajador, tabla que nos permitecalcular el impuesto único, otros antecedentes que pueden ser de interés como valor de la U.F., valor de la U.T.M.
Bien ya tenemos todos los datos que necesitamos, ahora manos a la obra, lo primero es poner el nombre y Nº de R.U.T. del trabajador.
Posteriormente se debe poner el sueldo base tal como se encuentra en el contrato de trabajo y que en este ejemplo se da como sueldo base con unvalor de $828.975.-
2º Se debe calcular el valor de las horas extraordinarias a pagar, de acuerdo a la legislación laboral vigente la jornada máxima semanal es de 45 horas (Art. 22 inciso primero C. del T.) y todo lo que exceda se debe considerar jornada extraordinaria.

La jornada ordinaria de trabajo se pacta por escrito en el contrato de trabajo, y para controlar la entrada y salida de lostrabajadores la empresa debe llevar un registro ya sea manual o electrónico (Art. 33 inciso primero C. del T.). Manual es cuando se lleva un libro de asistencia en el cual el trabajador debe poner la hora de ingreso o salida y su firma. El sistema electrónico se puede llevar de diferentes formas algunas de ellas son el timbrar una tarjeta en un reloj control que esta diseñado para este efecto otambién hay una forma mucho mas moderna como lo son las tarjetas con banda magnética en la cual lleva los antecedentes del trabajador o trabajadora al insertar la tarjeta un programa computacional leerá estos datos y los trasmitirá a una base de datos. Cuando un trabajador o trabajadora excede el máximo establecido en el contrato (Art. 30 Código del Trabajo) y este exceso es de conocimiento del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS