Asdsd

Páginas: 2 (404 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2012
FUNDAMENTO Y NATURALEZA JURÍDICA.-

No es una fase diferente al proceso declarativo sino una actividad procesal que se realiza durante la tramitación del proceso declarativo principal. Siempre seejecuta y se solicita cuando se está tramitando un juicio principal, donde el juez podrá denegarla o admitirla. Por tanto, las medidas cautelares son medidas instrumentales de un proceso principal.La medida cautelar podemos decir que es un tipo de tutela procesal que se concede durante la tramitación de un proceso principal dentro de lo que la doctrina denomina proceso cautelar. Su función noes otra que asegurar el cumplimiento de la sentencia que se dictará en un proceso.

Todas las medidas cautelares son instrumentales, lo que quiere decir que no tienen finalidad propia sino que vandestinadas a asegurar el cumplimiento de la sentencia de otro juicio diferente. Además, las medidas cautelares solamente se pueden adoptar en virtud de la existencia de un juicio. De esta forma, cuandoel proceso principal se extingue también lo hace la medida cautelar que se hubiese establecido.

Para adoptar una medida cautelar es necesario que se den varios presupuestos:

1º) Que exista unasituación jurídica protegible o cautelable y que además tenga apariencia de derecho. En este sentido lo primero que se debe buscar con una medida cautelar es determinar la situación jurídica a la quese refiere; pero el problema no es tanto determinar cuál es esta situación jurídica, sino demostrar que tiene entidad suficiente como para que el juez conceda la adopción de la medida. Para ello seexige lo que la doctrina denomina Fumus boni iuris (apariencia de derecho). Sin embargo no es necesario que el juez esté plenamente convencido de la necesidad de la medida cautelar sino que le basta conla simple creencia o probabilidad de dicha necesidad. Para ello se exige un principio de prueba que se logra a través de la prueba documental.

2º) Peligro de demora, esto es, la medida cautelar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • asdsd
  • Asdsd
  • asdsd
  • asdsd
  • asdsd
  • asdsd
  • asdsd
  • asdsd

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS