Asdwas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2656 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lo último en redes locales son las redes inalámbricas basadas en tecnología Wi-Fi. Tal es el boom con este tipo de redes, que la mayoría de los ISP regalan con sus accesos a Internet por ADSL, routers con tecnología inalámbrica. 

El objetivo de este tutorial es aprender cómo podemos proteger nuestra red Wi-Fi, bien encriptando los datos que circulan por ella, filtrando las MAC de los PC's quequeremos que formen parte de nuestra red, ocultando nuestra red o desactivando el servidor DHCP entre otras cosas. 

Mediante las encriptaciones (WEP o WPA) protegemos nuestra privacidad, codificando los datos que recibimos/transmitimos. Con el filtrado de las MAC's o la ocultación de nuestra red impedimos que usuarios ajenos se conecten a nuestra red (y con ello a Internet). Cada uno debeelegir qué prefiere, si proteger su intimidad o evitar que alguien se aproveche, por ejemplo, de su conexión a Internet. 

Puede que quizás quieras revisar otros tutoriales antes de continuar con éste: Configurar router Xavi por wireless, Crear y configurar tu red wireless ó Instalar una red Wi-Fi Ad Hoc. 

ANTES DE EMPEZAR 

Para poder proteger nuestra red Wi-Fi tendremos que acceder a laconfiguración de nuestro router ó punto de acceso inalámbrico; además de configurar Windows o el software correspondiente. 

Para acceder a tu router, puedes consultar el tutorial: Cómo acceder vía web a tu router. 

Como recomendación, por sencillez y comodidad, es aconsejable usar Windows para establecer la configuración inalámbrica. Para ello, ve a Inicio > Configuración > Panel de Control >Conexiones de Red. Selecciona tu conexión de red inalámbrica, y haz clic con el botón derecho, para darle a Propiedades. Pulsa sobre la pestaña de Redes Inalámbricas, y asegúrate de tener marcada la opción "Usar Windows para establecer mi configuración de red inalámbrica": 

[pic] 

CAMBIAR LA CONTRASEÑA DE FÁBRICA 

Ésta debería ser la primera acción a realizar, tanto si vas a emplear laconexión Wi-Fi como si no. Un producto de fábrica viene con un perfil y una contraseña estándar, a fin de facilitar el acceso a su configuración inicial. Estos datos son de sobra conocidos y están publicados en multitud de páginas Webs y foros y, por consiguiente, es fácil encontrar en Internet listados en los que figuran los nombres de usuarios y contraseñas empleadas por los fabricantes en cada modelode router. Debes seguir cierta metodología a la hora de escoger la contraseña: 

Evita escribir tu nombre o el de tu pareja, tu año de nacimiento, tu domicilio o teléfono y en general toda aquella información que te identifique y que pueda ser fácilmente adivinable. 
Intercala mayúsculas, minúsculas y números. 
No introduzcas una secuencia de teclas correlativas como puede ser "abcdef","45678", etc. 

[pic] 

MODIFICAR EL SSID 

El SSID es el nombre de tu red y si alguien lo conoce, es más fácil descubrirla y conectarse a ella. Los fabricantes normalmente comercializan sus enrutadores inalámbricos con el mismo SSID genérico, de esta forma los intrusos pueden adivinar fácilmente cual es el nombre y registrarse. Por lo tanto, escoge un nombre con el que denominar a tu red. Hazlocon uno que no resulte actractivo a ojos de un extraño, y a ser posible que dé indicios de un fallo simulado, por ejemplo, "Discconnected", "Unavailable", etc. 

OCULTAR TU IDENTIFICADOR DE RED SSID 

El simple hecho de ocultar nuestra red a ojos curiosos puede ser un buen método de evitar intrusiones ajenas. Por ejemplo, Windows XP, nos permite ver las conexiones de red inalámbricas a nuestroalcance, y conectarse con un simple clic en Conectar. 

Para evitar en parte aparecer en las búsquedas de nuestros vecinos, podemos hacer que nuestra red "no se publicite". Para ello tenemos que ir a nuestro router y marcar la casilla de ocultar nuestra red (dependiendo del modelo de router o punto de acceso, habrá que marcar o desmarcar, habilitar o deshabilitar el SSID Broadcast): ...
tracking img