Aseguramiento de la calidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1020 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD
El aseguramiento de la calidad, se puede definir como el esfuerzo total para plantear, organizar, dirigir y controlar la calidad en un sistema de producción con el objetivo de dar al cliente productos con la calidad adecuada. Es simplemente asegurar que la calidad adecuada.
En las industrias manufactureras se crearon y refinaron métodos modernos de aseguramiento de lacalidad. La introducción y adopción de programas de aseguramiento de la calidad en servicios, ha quedado a la zaga de la manufactura, quizá tanto como una década.
La administración o serénela general, en las que están los grupos de finanzas y ventas, tienen la responsabilidad general de planear y ejecutar el programa de aseguramiento de la calidad.
Sistema de aseguramiento interno o de gestióninterna de la calidad
Las normas que recogen las directrices para implantar sistemas de aseguramiento interno de la calidad son:
UNE*EN*ISO 900 “Sistemas de la calidad. Normas para la gestión de la Calidad y el aseguramiento de la Calidad”.
UNE*EN*ISO 9004 “Gestión de la Calidad y el elemento de un sistema de la Calidad”
LAQ|1000 “latín American Quality institute- Instituto de Desarrollo de Normas ypadrones de Calidad más importante de Latinoamérica” Latín American Quality Institute certifica a los Gerentes de calidad de las principales organizaciones latinoamericanas con el certificado de “Quality Assurance Manager”.
Sistema de aseguramiento externo
Razones para asegurar la calidad externamente:
-Mejoramiento interno.
-Razones comerciales “marketing”
-Control y desarrollo de proveedores.-Exigencias legales o de nuestros clientes.
-Como primer paso hacia una Gestión Excelente.
Calidad en el diseño y en el producto
Para obtener productos y servicios de calidad, debemos asegurar su calidad desde el momento de su diseño. Un producto o servicio de calidad es el que satisface las necesidades del cliente, por esto, para desarrollar y lanzar un producto de calidad es necesario:
Conocerlas necesidades del cliente.
Diseñar un producto o servicio que cubra esas necesidades
Realizar el producto o servicio de acuerdo al diseño.
Conseguir realizar el producto o servicio en el mínimo tiempo y al menor coste posible.

Diseño
El diseño de un nuevo producto se puede resumir en estas etapas:
Elaboración del proyecto: su Calidad dependerá de la viabilidad de fabricar y producir el productosegún las especificaciones planificadas.
Definición técnica del producto: dicha definición se lleva a cabo a través de la técnica AMFE
Control del proceso de diseño: el proceso de diseño debe ser controlado, para asegurarnos que los resultados son previstos.
Producto
Para evaluar la calidad de un producto se puede contar con estos indicadores:
La calidad de conformidad: es la medida en que unproducto se corresponde con las especificaciones diseñadas, y concuerda con las exigencias del proyecto.
La calidad de funcionamiento: indica los resultados obtenidos al utilizar los productos fabricados.

Latin American Quality Institute (LAQI) es una organización privada sin ánimo de lucro, fundada en Ciudad De Panamá, cuya finalidad es fomentar y apoyar la competitividad de las empresas yorganizaciones Latinoamericanas, promoviendo la cultura de calidad y desarrollo sostenible, reflejada en su misión y visión.

Es considerado el Instituto de Desarrollo de Normas y Padrones de Calidad más importante de Latinoamérica. A lo largo de su historia ha evolucionado a más de 1000 empresas y profesionales que actualmente pertenecen al selecto club de miembros de Latin American Quality Institute.Podemos afirmar este status de ser la más importante Institución de su genero en Latinoamérica gracias al respaldo de las Alianzas Estratégicas con las que mantenemos acuerdos de cooperación mutua en los 5 continentes y que actúan como soporte indispensable de nuestras operaciones en Latinoamérica.

El término marketing es un anglicismo que tiene diversas definiciones. Según Philip Kotler...
tracking img