Asentamientos hunanos y el cambio climatico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1192 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los asentamientos humanos y el cambio climático global

LA URBANIZACIÓN Y EL CAMBIO CLIMÁTICO GLOBAL
LOS EFECTOS QUE EL cambio climático puede tener en los asentamientos humanos son particularmente importantes para México, debido a la rapidez con la que nos hemos convertido en un país predominantemente urbano. El número de ciudades en el país es muy alto, encontramos las grandes metrópolis,ciudades chicas y medianas.
El acelerado proceso de urbanización que México experimentó en la última mitad del siglo veinte no permitió que la política urbana dotara al mismo ritmo de empleos y de servicios públicos (vivienda, drenaje, agua entubada etc.) a la población urbana. De esta forma, estas mismas deficiencias incrementan la vulnerabilidad de las ciudades a los probables cambios climáticos.El crecimiento de la población y su tendencia a concentrarse en ciudades es uno de los factores más importantes que propician la emisión de gases que aumentan la temperatura global del planeta, y que dan lugar al llamado “efecto invernadero”.
El bióxido de carbono es el gas que más se genera, y es producido sobre todo por el sector energético, que incluye toda la actividad industrial y eltransporte, así como los usos residenciales y comerciales. 
EL SISTEMA DE ASENTAMIENTOS HUMANOS EN MÉXICO
La distribución de población en el nivel de localidad se ha caracterizado principalmente por:
i) un notable incremento en el número de localidades predominantemente rurales que ha dado lugar a una gran dispersión de población; 
ii) una pérdida relativa de población rural que haintensificado la concentración urbana;
iii) la consolidación muy reciente de un cada vez más numeroso conjunto de ciudades intermedias receptoras de población metropolitana y de la actividad manufacturera que ha perdido la ciudad de México,
iv) el predominio de unas cuantas aglomeraciones metropolitanas que ocupan los primeros lugares del sistema urbano nacional.
Aparentemente aumentó ladispersión de localidades, pero disminuyó la concentración de población en ese universo rural.
Tres tamaños de centros urbanos: ciudades pequeñas (de 15 mil a 99 mil habitantes); ciudades intermedias (de 100 mil a 999 mil habitantes), y ciudades grandes (mayores a un millón de habitantes).
ELEMENTOS NO CLIMÁTICOS QUE AFECTAN LA VULNERABILIDAD
 
Entre los factores no climáticos que pueden afectar lavulnerabilidad de los asentamientos humanos podemos mencionar los siguientes:
1. El crecimiento demográfico. ciertas regiones muestran crecimientos más rápidos, de la Región Centro, la Región Fronteriza del norte, asentamientos vinculados con la actividad turística, la petrolera, la agricultura de exportación, y la manufacturera. 
2. Urbanización. Este proceso se refiere a la proporción depoblación que vive en localidades urbanas (mayores a 15,000 habitantes).
3. Niveles de pobreza. Una creciente proporción de esa población pobre se localiza en las áreas urbanas, y en números absolutos tiende a superar a aquella que se localiza en asentamientos rurales. Una situación de pobreza reduce la capacidad de la población de tomar algún tipo de acción para adaptarse al cambioclimático, e incluso puede exacerbar sus efectos.
4. Sistemas de energía. Un calentamiento climático incrementaría la demanda por sistemas de enfriamiento, los cuales primeramente funcionan a partir de electricidad. Más que el sector residencial, es el sector comercial el que, por ejemplo, ha incrementado mayormente su demanda de sistemas de aire acondicionado.
5. Sistemas de transporte y consumo decombustibles. El transporte de personas y mercancías y su correspondiente consumo de combustibles fósiles se ha incrementado notablemente en el país. Asimismo, la tenencia de automóviles continúa aumentando, particularmente en los centros urbanos, y seguramente contribuirá ampliamente a la contaminación atmosférica, que se puede agravar en episodios calurosos, y a la emisión de gases de tipo...
tracking img