Geopolitica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1655 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Geopolítica es la ciencia que, a través de la geografía política, la geografía descriptiva y la historia, estudia la causalidad espacial de los sucesos políticos y sus futuros efectos.Analizando el concepto geopolítico, la evolución de su contenido teórico, las variables y condiciones que definen geopolíticamente el territorio de un Estado, se expondrá a continuación una aproximación de suaplicabilidad al espacio venezolano. Venezuela nace como estado en el año 1830, a raíz de la separación de la Gran Colombia, y es en ese momento cuando se reinicia el proceso de deslinde fronterizo para definir su espacio territorial y establecer su soberanía y el control sobre sus recursos y población.
La situación geográfica que ocupa un Estado es una condición importante para el diseño de loslineamientos políticos. Venezuela ocupa una posición geopolítica privilegiada en el contexto latinoamericano, por cuanto se encuentro ubicada al Norte de América del Sur, lo que le brinda proximidad al mar y le define su vocación marítima, siendo un país continental a la vez que atlántico, andino y amazónico. Igualmente se puede establecer que la posición le ha otorgado un clima tropical, con suelosde gran capacidad para su desarrollo, recursos hídricos, vegetales y faunísticos.

Estas condiciones facilitan al Estado Venezolano su intercambio comercial y su interrelación con otros Estados. En cuanto a la configuración y extensión territorial, Venezuela ha sido definida, tradicionalmente, como un país compacto pues sus distancias Norte-Sur y Este-Oeste facilitan las comunicaciones con elcentro político del poder y demás polos productivos, ofreciendo posibilidades de vinculación económica, política y social que ayudan al desarrollo Nacional.
La proximidad al mar, que le brinda su posición geográfica, le genera 2813 km de costas caribeñas y 1008 km de costas atlánticas. Desde el punto de vista geopolítico la posesión del mar es un elemento vital para su existencia.
El recursosuelo en Venezuela, desde el punto de vista edafológico, cuenta con capacidad para facilitar el desarrollo de diferentes tipos de actividades, como la agrícola y pecuaria. No obstante la facilidad que presentan los suelos, la carencia de una ordenación del territorio, aunada a la falta de políticas agrícolas que permitan el uso racional de este recurso en la búsqueda de una mayor productividad, hahecho que en muchos sectores la actividad agrícola, lejos de contribuir al desarrollo del país, haya ocasionado el deterioro y empobrecimiento de los suelos.
El recurso agua, hay que verlo considerando que Venezuela es un país marítimo y continental. Como país marítimo, cuenta con una zona económica exclusiva, que proyecta al país hacia el Caribe, generando control y usufructo de los recursos queen él se encuentran. En lo interno el país está irrigado por los ríos, lagos y lagunas presentes sobre su territorio.
Además del recurso suelo, vegetal e hídrico, Venezuela cuenta con una gran diversidad de yacimientos minerales metálicos y no metálicos, localizados en su mayoría en el escudos guayanés y en el estado Zulia. Visto el potencial energético y minero que posee el espacio venezolano,geopolíticamente ese potencial le da una valorización al territorio, que contradice a la geopolítica tradicional y reafirma la concepción moderna sustentada en que el poder de un Estado no es directamente proporcional a su extensión.

* La geopolítica es definida por Augusto Pinochet como una rama de la Ciencia Política que estudia el desarrollo de la masa humana ubicado en el espacioterrestre; mientras que por Golbery da Couto e Silva es considerada como un arte basado en la Geografía Política que fundamenta y propone directrices en conceptos básicos de espacio y posición.

* La Geopolítica Académica es estudiada en distintas escuelas, un ejemplo de estas son: “La Geopolitik” y “las Escuelas Paisajistas y Ecológicas”

Venezuela en la última década ha dado paso a nuevos...
tracking img