asepsia

Páginas: 2 (340 palabras) Publicado: 8 de julio de 2013
ANTISEPSIA. ANTISÉPTICOS DE USO ACTUAL Y SUS CARACTERISTICAS

La higiene de manos consiste en aplicar un antiséptico de acción rápida para la eliminación de los microorganismos presentes. Elantiséptico de mayor uso es el alcohol etílico e isopropílico al 70%, por su bajo costo y acción inmediata. La Organización Mundial de la Salud refiere que hay cinco momentos críticos en los que se deberealizar este procedimiento:
Antes de entrar en contacto físico con el paciente; Antes de realizar procedimientos que requieran asepsia; Después de entrar en contacto con fluidos corporales; Después detocar al paciente, y Después de tocar los objetos inmediatos al paciente.
La falta de apego a la higiene de manos es en sí mismo un problema de salud. A pesar de los beneficios brindados por estosprotocolos, las tasas de cumplimiento van del 16 al 80%, con una media del 40%. Esto ocurre en países de primer mundo, que exigen controles de calidad más estrictos, lo que nos hace suponer que en paísesen vías de desarrollo la tasa es aún mayor.
El personal directivo de los hospitales debe buscar e implementar estrategias para que exista un verdadero cambio conductual en el personal de salud.Entre ellas, se proponen:
Proveer al personal hospitalario con productos eficaces para la higiene; Los agentes antisépticos deben ser poco irritantes para la piel; Fácil acceso a antisépticos de efectoinmediato, en presentación individual y para visitantes, como la colocación de dispensadores de alcohol gel a la entrada de las habitaciones; Disminuir la carga de trabajo del personal. Una menor cargase reflejará en un mayor tiempo para cumplir con los procedimientos de asepsia; Educación y capacitación en los métodos de higiene de manos, y Utilizar agentes amigables a los sentidos, esto es,evitar olores fuertes o desagradables, presentaciones desagradables a la vista, etcétera. En la literatura hay una controversia acerca de cuál estrategia es mejor, pero, como se mencionó anteriormente,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ASEPSIA
  • asepsia
  • la asepsia
  • asepsia
  • Asepsia
  • asepsia
  • asepsia
  • asepsia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS