Aserca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1581 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Centro de Estudios Superiores del Estado de Sonora

“Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (ASERCA)”
Licenciado en comercio internacional
Programas de apoyo al exportador

Prof. María del Rosario Mendoza Ibarra
Elaborado por: Almada Espinoza Andrés Baalam
Jacob García Vitela
Luz Alicia Guerrero Palafox
María del Rosario Murrieta Valles
Tania Guadalupe RiveraMurrieta
Valencia Delgado Claudia Edith

Magdalena de Kino Sonora
Febrero del 2012

Índice

Introducción 3
¿Qué es ASERCA? 4
Misión 4
Visión 5
Objetivos estratégicos 6
Facultades 6
INFOASERCA 9
Conclusión 10
Fuentes 10

Introducción

El siguiente trabajo Contiene información sobre: ASERCA (Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria) que es un órganoperteneciente a SAGARPA. Creado con el fin de impulsar la comercialización de producción agropecuaria.
Se conocerá sobre que es este órgano, que funciones tiene, Misión, Visión, Objetivos Estratégicos. Todo esto servirá para tener un mayor conocimiento sobre programas Promocionales del Gobierno Federal.

¿Qué es ASERCA?
Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (ASERCA), es un ÓrganoAdministrativo Desconcentrado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), creado a través de un decreto presidencial del 16 de abril de 1991, con el propósito de contar con un instrumento para el impulso a la comercialización de la producción agropecuaria en beneficio de los productores del campo, de frente a la apertura externa y la liberación de losmercados.
Dos son sus funciones básicas: la primera cubre el ámbito del fortalecimiento de la comercialización agropecuaria, la cual se realiza a través de apoyos fiscales a la comercialización de granos y oleaginosas, que se otorgan sobre una base selectiva y localizados regionalmente; fomento de mecanismos de mercado y diseño de esquemas de negociación entre productores y compradores; estímulos aluso de coberturas de riesgos de precios; generación y difusión de información de mercados e identificación y promoción de exportaciones.
La segunda función consiste en operar y administrar el Programa de Apoyos Directos al Campo (PROCAMPO), que tiene una importancia central en el nuevo esquema de desarrollo agropecuario del país, al transferir directamente la ayuda gubernamental como ingreso delos productores, de los cuales la mayoría son de escasos recursos, sin diferenciar los mercados. Para ello, se lleva a cabo la integración del directorio de predios y productores; se elabora la normatividad correspondiente ciclo por ciclo; se registran, en cada año, más de cuatro millones de solicitudes de reinscripción y se emiten pagos a tres millones de productores, cubriendo una superficiecercana a los 14 millones de hectáreas.

Misión
Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria, (ASERCA), como Órgano Administrativo Desconcentrado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, tiene que diseñar, instrumentar, dar seguimiento y evaluar las políticas públicas que en materia de apoyos al campo están contempladas en el Plan Nacional deDesarrollo, así como en el Programa Sectorial de mediano plazo, para fortalecer el desarrollo del Sector, la rentabilidad agrícola y el ingreso de los productores nacionales, mediante la instrumentación de los programas de apoyos directos al productor y a la promoción de mecanismos de financiamiento y de organización, para su incorporación en condiciones de competitividad y la rentabilidad de lascadenas agroalimentarias a los mercados nacionales e internacionales.

Visión
Fortalecer la presencia de la SAGARPA a través de ASERCA en el medio rural y posicionarla como una institución de excelencia, que sea reconocida por su compromiso en el desarrollo y modernización del campo, y que participe activamente en la definición de las políticas sectoriales en materia de apoyos y servicios a la...
tracking img