Asesinon seriales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4512 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comprensión de la realidad social
Tema: Violencia
Asesinos seriales en México
RESUMEN
El presente artículo examina el fenómeno de los homicidios seriales en la Ciudad de México. Primero, desde una perspectiva histórica, centrada en los incidentes que protagonizaron diferentes asesinos seriales; y, en segunda instancia, los acontecimientos recientes, que han impactado la realidad nacional deese país. Así mismo también determinaremos cuál es la situación actual de esta problemática en México, su incidencia, explicar algunos casos, y tratar de establecer una relación, con la personalidad violenta y a su vez, la forma en que un psicólogo puede aproximarse a esta.

Palabras clave: Homicidio, violencia, asesino serial, fenómeno delictivo

INTRODUCCION
El tema fundamental que seaborda en el presente artículo, es la representación real de la violencia en la Ciudad de México. Primero empezaremos con la definición más aceptada de asesino en serie que se ha dado en los últimos tiempos, un asesino serial es aquella persona que mata a tres o más personas en momentos temporales diferentes. (Garrido, V., 2006). Es decir, se exige que entre un homicidio y otro haya un periodo de“enfriamiento”, en el cual el asesino no siente la necesidad de matar. Hay dudas relevantes con el criterio numérico de tres o mas victimas, porque en ocasiones el responsable de una o dos muertes no comete un tercer asesinato debido a que resulta capturado. Tambien es muy habitual que varie el lugar donde mata a las diferentes victimas, aunque no siempre es asi. Sin embargo, resulta problemáticoseparar a este tipo de criminal, del asesino que mata a varias personas a lo largo de un único acto o secuencia de comportamiento, porque tal secuencia puede prolongarse varias horas o días, y ocurre en diferentes lugares. En segundo lugar definiremos violencia esta es: “el uso o amenaza de uso, de la fuerza física o psicológica, con intención de hacer daño”. (Buvinic, M., Morrison A., y Shifter:1999).
Comúnmente, y aunque parezca sacado de una película de cine, se realizan perfiles criminológicos, pero, exactamente, ¿qué son? Un perfil criminológico, es una estimación acerca de las características biográficas y del estilo de vida del responsable de una serie de crímenes que todavía no se ha identificado. (Garrido, V., 2006) También incluye una predicción acerca de donde vive y cuales sonlos posibles lugares donde puede actuar. Con esto no queremos decir que un perfilador tenga poderes psíquicos, simplemente se basa en sus conocimientos adquiridos y en su experiencia. También se conoce como “psicología de la investigación criminal” debido a que esta busca caracterizar al delincuente en su psicología y personalidad interpretando sus acciones.
Algunos casos de los asesinatos enserie revelan la “agresión estrictamente física [...que deja] marcas, cicatrices, cuya visibilidad remite al recuerdo del dolor, que desata el miedo. Así las marcas de la violencia son importantes. Constituyen a un tiempo la prueba irrefutable del daño, visible pero también escondida bajo la ropa y que sólo se exhibe como denuncia [...pero] dan vergüenza porque son el recuerdo de la sumisión yactualización del miedo”. (Calveiro, P., 1999).
Por otro lado existe un modus operandi, este es un término latino y significa, “método de ejecución”, esto quiere decir que es el modo en que se ha llevado a cabo un crimen. Puede proporcionar mucha información del agresor. (Garrido, V., 2006).
La víctima es la última persona en presenciar el crimen (Garrido, V., 2006). Si logra sobrevivir, lainformación que puede proporcionar es muy relevante; si fallece, los hechos en la escena del crimen son los que narran la historia. El sexo es un criterio notable en la elección de las victimas, aunque las mujeres son las victimas favoritas de los asesinos en serie, hablando de crímenes violentos, los hombres son las victimas predominantes.
Por tanto, no cabe duda que la violencia va unida con la...
tracking img