Asesor En Preparatoria Abierta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9502 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEXTOS CIENTIFICOS

El sol gira alrededor de la tierra en una órbita fija de un círculo perfecto. Ésta era la teoría de Claudio Tolomeo y la argumentaba diciendo que dios había puesto al hombre en el centro del universo, pero ésta teoría no era capaz de explicar los cambios de las estaciones del año, o bien, las diferentes posiciones que guardaban los astros durante diferentes años.

NicolásCopérnico investiga sobre la teoría geocéntrica de Tolomeo y encuentra que la tierra gira alrededor del sol, al igual que otros planetas, pero propone que éste movimiento se da en forma circular. La llamó teoría heliocéntrica y con ésta se demuestra la falsedad de la teoría de Tolomeo, La nueva teoría parte de dos puntos básicos: primero la simplicidad de la naturaleza, y segundo, considerandoque el movimiento del sol era aparente. Su obra; “Sobre las Revoluciones de las Esferas Celestes”.

La nueva astronomía de Juan Kepler se consideró como el primer libro moderno sobre la ciencia de los cielos, ya que la edad media aún tenía un gran poder sobre los conocimientos científicos, y emite tres leyes que son:
1. Todo planeta sigue una órbita ovalada alrededor del sol en una elipse y elsol se encuentra en uno de los locos.
2. Una línea imaginaria que va ya del centro del sol al centro de cualquier planeta recorre distancias iguales en tiempos iguales, lo que indica que los planetas se mueven más rápido cuando se encuentran más lejos del sol.
3. Finalmente su tercera ley publicada en 1619 en su libro “armonía del mundo” en que asegura que el tiempo que necesita un planetapara hacer un recorrido completo alrededor del sol es un período, y que los cuadrados de los períodos son proporcionales a los cubos de las distancias medias al sol.

Galilei, también llamado “príncipe de las matemáticas” fue el mayor contributario de la física, inventó el telescopio y desarrolló una maqueta sobre la teoría de Copérnico demostrándola así prácticamente. Gracias a su invento pudosaber que la luna no era de superficie plana, descubrió cuatro satélites de Júpiter, etc. Sin embargo, sus descubrimientos contradecían las ideas religiosas y esto provocó que la inquisición lo amonestara, procesara y lo obligara a retractarse.

Mientras tanto Guillermo Harvey que se dedicaba al estudio del sistema circulatorio del cuerpo humano, logró definir el misterio que rodeaba al órganoconocido ahora como corazón, en sus conclusiones logró definir que la sangre siempre regresa al corazón, y aún que también tuvo que luchar contra los conocimientos antiguos, la verdad se evidenció al observar de manera directa organismos de animales y hombres. Su obra “De Motu Cordis” (sobre el movimiento del corazón) fue publicada en 1628 donde se testimonian sus descubrimientos.

Galileoafirmaba que sólo la fuerza del sol mantenía en movimiento los planetas, pero no pudo demostrarlo. Isaac Newton que nació el mismo año de la muerte de Galileo llegó a la solución – dicen - cuando vio caer una manzana de un árbol de su jardín en Woolstorpe. Basándose en la tercera ley de Kepler concluyó que las fuerzas que mantenían a los planetas eran inversamente proporcionales al cuadrado de sudistancia. Así newton descubrió la fuerza de la gravitación universal. En 1687 publicó “Principios Matemáticos de la filosofía Natural” y expresa que todos los astros obedecen a esta ley. Newton además relata sobre el sistema solar y lo relaciona son la creación divina. Newton demostró otros fenómenos como la composición de los colores, y leyes físicas sobre fuerza y energía.
En 1714 Daniel Fahrenheitque era fabricante de instrumentos logra la fabricación del termómetro de Mercurio, sus investigaciones se inclinan al estudio de las temperaturas y en su obra “Transacciones Filosóficas” publicado en Latín en 1734, Fahrenheit da a la luz el resultado de sus investigaciones.

Los prejuicios arraigados de los hombres hicieron que Carlos de Linneo fuera tachado de degenerado y corruptor de la...
tracking img